Peralada 2021

 MERIDA 2021

 Guitarras Juan 脕lvarez

 TALLERES Gij贸n 2021

 Taller Gij贸n 2021

 BLOGS DN

 encuentros gilet


La nota falsa o “lobo” en los instrumentos de arco



comentarios

  1. Siempre habia pensado que eran los fragmentos de cuerda desde el puente al cordal que vibraban por simpatia.

  2. Amigo: hay algo que no llego a entender.
    En este art铆culo se afirma de forma tajante y c贸mo 煤nica causa del fen贸meno “El lobo se produce cuando la frecuencia de la nota que vibra coincide con la frecuencia de resonancia de la caja del violonchelo” Si esta fuese a 煤nica causa de la aparici贸n del lobo 驴que afecto har铆an los “silenciadores” que se usan entre puente y cordal? En mi opini贸n este ha sido un tema estudiado ya, sin que se pueda afirmar que exista un solo origen del problema, pues un simple cambio de posici贸n en el puente puede matar un lobo, o a帽adir masa a una cuerda tambi茅n y en ninguno de los casos se produce ning煤n cambio en la “frecuencia de vibraci贸n de la caja arm贸nica” Creo que estamos mas bien ante un intento de dotar de explicaci贸n “pseudo cient铆fica” a un fen贸meno relativamente frecuente, sin que haya ning煤n estudio serio que respalde ninguna de las aseveraciones que realizas en la exposici贸n. Dos de los grandes problemas de esta profesi贸n son, por un lado, los que se empe帽an en perpetuar los mitos y por otro, aquellos que tratan de explicarlos con una visi贸n simplista a los que les conduce su l贸gica, que si bien no se hacen eco de los mitos, los confirman y los envuelven en la autoridad que les da su posici贸n.
    Un saludo.

  3. Gracias por leer el art铆culo.

    Estoy de acuerdo contigo y creo que as铆 se desprende del art铆culo que el lobo no se produce por una 煤nica causa, si no que 茅stas pueden ser diversas. La expresi贸n: “el lobo se produce cuando la frecuencia de la nota que vibra coincide con la frecuencia de resonancia de la caja del violonchelo” pretende describir el fen贸meno, no determinar su 鈥溍簄ica causa鈥, que reitero, pueden ser diversas.

    En cuanto a la pregunta que formulas, tal y como dice el art铆culo, si colocamos un matalobos, a帽adimos masa a la cuerda cambiando as铆 su frecuencia de vibraci贸n para que no coincida con la de la caja arm贸nica. Ello no significa que podamos actuar directamente sobre la frecuencia de vibraci贸n de la caja arm贸nica, pues eso representar铆a modificar la estructura original.

    La opini贸n expresada en el art铆culo no se basa en teor铆as cient铆ficas, si no que se basa en las pr谩cticas y experiencias vividas en un taller de luther铆a y resueltas a base de m茅todo emp铆rico/anal铆tico: ensayo, error, 茅xito, rectificaci贸n y observaci贸n鈥 y vuelta a empezar, contrastadas con la opini贸n de colegas y maestros de referencia, tanto nacionales como internacionales.

  4. Me deja un poco perplejo leer el comentario del firmante como Francisco. Entiendo que pueda discrepar, pero de entrada afirma que el art铆culo de Pinto dice algo de “forma tajante”. Luego lo define como “pseudo cient铆fico”, para concluir que es una “visi贸n simplista” del problema.
    驴De d贸nde viene tanta molestia? 驴Acaso un buen art铆culo de divulgaci贸n merece el rechazo por lo que no es (a saber, un estudio cient铆fico del problema del lobo)?
    Se帽ala Francisco dos grandes problemas de “esta profesi贸n” (imaginamos que Francisco tambi茅n es luthier); pero quiz谩 haya m谩s. Se me ocurre que otro de los problemas de esa profesi贸n es su tendencia al hermetismo, a que mejor callados, a que “sin ciencia”, mejor nos quedamos en la penumbra.
    Pero entiendo que Jordi Pinto con su blog, y docenotas.com, son medios de difusi贸n con una amplia aspiraci贸n a divulgar. Y apuesto a que much铆simos estudiantes de cuerda agradecen que un profesional de la luther铆a sea abierto y comente problemas que les afecten desde el “empirismo” de su bien probada profesionalidad.
    No s茅, pero este blog me fascina, huele a viruta de taller y a sabidur铆a compartida, y los que tocan, o hemos tocado, un instrumento de cuerda lo saboreamos. Seguro que un estudio riguroso y “cient铆fico” sobre el problema del lobo se me habr铆a ca铆do de las manos a la mitad. Para nosotros, un luthier es como un confesor, mientras que un cient铆fico se nos queda algo lejos.

  5. Francisco es un pedante que no se ha le铆do bien el art铆culo, solo trataba de llamar la atenci贸n de forma rimbombante.
    Por otro lado, gracias a Jordi por la explicaci贸n. Se me ha ca铆do el alma del chelo al ir a cambiar las cuerdas porque trataba de averiguar si me lo hab铆an vendido mal. Ten铆a un sonido muy molesto al dar el Fa# en la cuerda de Re y en la de Sol, un sonido como bronco y constipado, con reverberaci贸n y que se daba aleatoriamente; mas al hacer arco arriba y en la cuerda de Sol. Ahora s茅 de qu茅 se trata gracias al art铆culo de Jordi.
    Lo que no entiendo es por qu茅 se ha ca铆do el alma al aflojar las cuerdas, y espero que no fuese porque es peque帽a o porque las tapas est谩n dobladas. De todas formas est谩 en garant铆a y el lunes voy a la tienda a que coloquen el alma. Espero que eso solucione el lobo, porque m谩s que un lobo parec铆a un tigre cantando flamenco.

  6. Hola a todos.

    Soy Dani, contrabajista profesional y licenciado en matem谩ticas y f铆sica.
    Acabo de comprarme un contrabajo construido en 1928 que tiene un lobo en la nota sol# especialmente de la 3a cuerda se acusa much铆simo.

    He cambiado cuerdas, de mas masa de menos masa con la variaci贸n de tension que eso implica y la conclusion a la que he llegado es la siguiente.

    Ese fen贸meno depende exclusivamente de la frecuencia de resonancia.

    He llegado a esa conclusi贸n, porque al afinar un tono alto el contrabajo, que los contrabajistas afinamos un tono ariba cuando tocamos algunos conciertos de solistas, y lo que he observado es que la frecuancia rechazada es la misma, pero se cambia de posici贸n ya que al afinar un tono arriba las notas cambian de sitio.

    Saludos

  7. Hola Dani,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por lo que dices, siendo tu instrumento el contrabajo y la nota lobo el Sol #, nos cuadra perfectamente con las experiencias que hemos tenido al respecto.

    Los luthieres en general, de diversas 茅pocas y or铆genes llevamos muchos a帽os intentado minimizar el efecto lobo y buscando sus causas y consecuencias. Cuando un instrumento lo tiene, pr谩cticamente solo se puede jugar con el alma y los matalobos, descartando evidentemente el modificar la estructura.

    Tu experiencia con los cambios de calidad, grosor y tensi贸n en las cuerdas concuerdan totalmente con la nuestra.
    Si sigue “aullando” en el SOL # es porque coincide con el volumen de aire de la caja de resonancia.

    muchas gracias por tu aportaci贸n y experiencia en el tema.

    Un cordial saludo !

  8. 驴Pueden subir un archivo de sonido (de muestra) de la nota falsa o lobo de los instrumentos de cuerda?…

    隆Muchas gracias!…

    K.S.

  9. gracias por la maestria del luthier y su exposicion sin animo de lucro,debemos ser mas respetuosos con el que expone su experiencia a disposicion.gracias de nuevo.

  10. Hola,

    por si os interesa, este art铆culo cuenta f铆sicamente el aspecto del lobo:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4458413

  11. Muchas Gracias por la valiosa informaci贸n! Al final uno se convierte en cazador de lobos.. He tenido 茅xito en contrabajos diferentes moviendo el alma o moviendo el quitalobos m谩s cerca del puente…Prueba y error!!!.. Mi 煤ltimo reto es quitarle una disorci贸n a mi bajo el茅ctrico en el Fa # de la 1era cuerda (Sol).. Constru铆 un quirtalobo para experimentar y funciona bastante bien.. Les agradecer铆a alguna sugerencia! Saludos desde Venezuela!!!

  12. BUENAS NOCHES A TODOS, MIS ESPERENCIA PERSONALES DE LIUTHIER SUGERIE QUE EL PROBLEMA DE LOBO ES EN PARTE MUI CONCIDIENTE CON LA ESTRUCTURA MECANICA DE UNO ESTRUMENTO DE CUERDA FLOTANTE, O SEA: DONDE HAI UN LOBO ES CON MUCHA PROBABILIDAD QUE ALLA ESISTA UN PROBLEMA DE ESPESORE DE LAS MADERA, AI QUE LEER BIEN LO QUE SE DECLARA EN EL PRIMER COMENTARIO, DONDE DICE: QUE UNO ESTRUMENTO NO IMPORTA SI ES DE FABRICA O DE ALTA CALIDAD PROFESIONAL, SI SUENA DEMAZIADO ENTONSES COMPARE EL LOBO, UNO ESTRUMENTO SUENA MAS CUANDO EL VOLUME DE LAS VIBRAZIONES SON MAS AMPLIO DEL VOLUME DE LA CAJA HARMONICA. PARA MI CONCEPTO, DONDE HASE FALTA MADERA AI SE REVELA EL EFECTO LOBO, EN SINTESI ES UN PROBLEMA MECANICO DE LA CAJA ACUSTICA , LA SOLUCION ES UN INTERVIENTO LARGO LABORIOSOS Y PARA COMPLETAR NO ES MUY SEGURO DEL PUNTO DE VISTA RISOLUTORIO DEL PROBLEMA, POR ESO SE ENVENTARON SOLUCIONES ESTERNO PARA CAMUFLAR EL LOBO.

  13. Por favor comentame, en cuantas cuerdas puede utilizarse el mata lobos ,es solo para la tercera p la usamos en varias.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 M煤sica en compostela 21

 Peralada 2021

 MERIDA 2021

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 TALLERES Gij贸n 2021

 I Concurso Internacional de Direcci贸n de Orquesta Ll铆ria

 Taller Gij贸n 2021

 encuentros gilet


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies