Doce Notas

El Teatro Real trabajará para conseguir el equilibrio presupuestario

notas  El Teatro Real trabajará para conseguir el equilibrio presupuestario

Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer © Javier del Real

El Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su Director General, Ignacio García-Belenguer, han dado a conocer los planes del teatro para lograr una estabilidad presupuestaria tras el anuncio del recorte por parte del Gobierno.

Marañón ha explicado que la decisión inicial por parte del Ministerio de Cultura era un recorte del 50 por ciento, algo que hubiera hecho «inviable el proyecto del Teatro Real». «Así lo expusimos y reconsideraron llegar al 33 por ciento y estar así al nivel de otras instituciones como el Museo del Prado o el Liceu, que han visto disminuido las aportaciones públicas en ese porcentaje». «Esto nos representa un gran reto», ha asegurado Marañón, porque, según ha afirmado, la aportación del ministerio para el próximo ejercicio es «la mínima para hacer el proyecto del teatro viable».

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte aportará 8.771.283 euros al Teatro Real en 2013, más de 4 millones de euros menos que en 2012, y aún quedan por confirmar las aportaciones tanto de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que ya se vieron rebajadas en anteriores ejercicios.

El teatro se «solidariza con las medidas del gobierno» y para contrarrestar esta reducción, y según han explicado tanto Marañón como el Director general del Teatro, Ignacio García- Belenguer, se incrementarán los esfuerzos para involucrar a la sociedad civil en la consolidación de su proyecto artístico, se mantendrá la rigurosa política de austeridad en los gastos de personal, de mantenimiento y contratación de producciones, a la vez que se desarrollará un «ambicioso plan» de medidas de autofinanciación.

Según han explicado, además de esta búsqueda de financiación privada, se multiplicarán los esfuerzos para alquilar a otros teatros las producciones propias del Real y se afianzará la política de coproducción con otros centros de ópera europeos, como se viene haciendo en los últimos años.

Marañón ha comentado que las perspectivas para acometer todos estos esfuerzos «son alentadoras». Entre estas perspectivas, el Presidente del Patronato ha dado a conocer que hay 1.250 nuevos abonados esta temporada respecto a la anterior, que es la primera vez desde la crisis que no ha bajado el número de abonados, que se han llegado a niveles de ocupación del 90 por ciento en el inicio de esta temporada y que los patrocinadores se han comprometido «a poner los medios necesarios para lograr el equilibrio». También ha recordado que el Teatro Real es uno de los teatros que «más taquilla hace» y que se ingresó por esta vía cerca de 14 millones en la pasada temporada.

El Presidente del Patronato se ha mostrado, sobre todo, optimista en el apartado laboral, ya que se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores del teatro para la firma de la modificación del convenio colectivo,  lo que supone una «mayor flexibilidad en la organización interna y una reducción de los costes de personal, además de la recuperación de un magnifico un magnifico clima interno».

El único teatro de Europa con un 30 por ciento de financiación pública

El porcentaje de aportaciones públicas y privadas será de un 30% del sector público y un 70 % del privado, lo que convierte, según Gregorio Marañón, al Teatro Real, en el «único teatro de Europa con esos porcentajes». Para comparar, ha dado la cifra de los teatros alemanes, que es de un 10 por ciento de aportación privada y un 90 por ciento pública. Con estas cantidades se trabajará para dar una programación de la mayor calidad. «Vamos a hacer lo que tenemos previsto con los recursos que tenemos», ha afirmado Marañón, que ha calificado esta temporada como «la mejor temporada de los 15 años de vida del teatro». Sobre el papel de Gerard Mortier, Marañón recordó que esta temporada ya está programada y que para la siguiente es consciente del esfuerzo que se deberá hacer para adaptarse al presupuesto.

Sobre posibles cancelaciones de proyectos ya programados, Marañón  únicamente hizo referencia a la presencia de la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle prevista para el mes de junio y cuya financiación depende del Ayuntamiento, algo que aún está por confirmar. Sobre la programación de danza, que podría estar en peligro en un futuro, según recientes declaraciones de Mortier, Marañón no confirmó ninguna cancelación.

Resumen de las aportaciones de las administraciones públicas al Teatro Real en 2012:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte                       13.150.350 euros

Comunidad de Madrid                                                       3.874.386 euros

Ayuntamiento de Madrid                                                     941.851 euros

Aportaciones de las administraciones públicas al Teatro Real en 2013*

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte                       8.771.283 euros

Todavía se desconocen las aportaciones de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid

Salir de la versión móvil