En la crónica general del evento ya apuntábamos que se notaba en el ambiente un descontento general no solamente por el cambio de normas, muy restrictivas y burocratizantes si no por el progresivo descenso tanto de expositores como de visitantes desde el año 2008.
Al día siguiente, lunes 1 de octubre, el descontento se materializó en una reunión entre luthieres y comerciantes que acordaron hacer pública su protesta mediante una carta publicada ayer mismo: “La luthería hay que cuidarla, no fustigarla”.
La carta viene firmada por tres miembros de la conocidísima firma Rivolta de Milán, almacén de venta de madera especializados en cortar a medida para luthieres y que vienen exponiendo en Mondomusica desde el año 1995 de forma ininterrumpida, pudiendo así atestiguar de primera mano los cambios sufridos que ahora denuncian públicamente.
Hoy jueves día 4 de octubre se vuelven a reunir los luthieres para “salvaguardar los valores de la luthería Cremonesa” bajo el lema “Luthería: entretejer para un diálogo y un proyecto”.
Veremos si la organización de Mondomusica hace caso de las quejas y pone remedio en la próxima edición del año 2013. Además, muy pronto sabremos las conclusiones de la reunión de hoy. Estaremos alerta.