El recinto ferial Cremonafiere alberga la feria propiamente dicha, con pabellones y stands en las que luthieres, arqueteros, fabricantes de estuches, almacenes de madera y mayoristas de accesorios exponen durante 3 intensos días.
El número de expositores en Mondomusica es sensiblemente inferior al de otros años, y el de público asistente también: los pasillos estan más vacíos y las visitas en los stands más escasas. Como gran novedad en la edición de este año se ha incorporado un segundo pabellón adjunto pero independiente con la feria Cremona Pianoforte. Parece ser que los italianos han apostado fuerte para desbancar al gigante alemán Frankfurt Messe.
Los instrumentos de cuerda y los pianos son dos mundos separados pero tiene algunas cosas en común, así que han decidido unirlos en el tiempo y en el espacio. Hace unos seis años decidieron introducir a los artesanos y fabricantes de guitarras, pero parece ser que no ha acabado de cuajar y éstos han decidido seguir mayoritariamente en la feria de Frankfurt. Los editores de partituras y libros de música sí tienen un pie en cada feria, ya que el mercado de ambos eventos no es incompatible.
Como hay que renovarse o morir, la entidad Cremona Mondomusica ya está planeando exportarse a sí misma, tal como lo hizo su homóloga de Frankfurt al crear ferias en Shanghai, Pekín o Moscú. Así que para mediados del mes de marzo 2013 Mondomusica abre sucursal en Nueva York para captar al vasto mercado Americano. Si Mahoma no va a la montaña…. De hecho, sí existe una gran feria en Estados Unidos: el NAMM show de Anaheim (California), pero esta es comparable en tamaño y ambición a la de Frankfurt, así que el hecho de exportar Mondomusica que es prácticamente un monográfico de la luthería clásica –al menos en su esencia– no parece tan descabellado.
La Trienale
Cada tres años se celebra en las mismas fechas el Concurso Internacional de luthería clásica. Este año 2012 tocaba celebrarse tan esperado evento. En la lista de luthieres admitidos en la edición de este año salta a la vista la gran cantidad de inscritos procedentes de países orientales, tendencia que se viene acusando en los últimos años: 29 luthieres chinos, 27 coreanos y 38 japoneses, que si los comparamos con algunos países con tradición centenaria en la luthería como Alemania (26), Francia (18), Gran Bretaña (11) vemos francamente hacia donde se desplaza el centro de atención y producción. Italia, por ser el país anfitrión y cuna de la luthería lógicamente supera a todos los demás países (110). Cabe destacar la participación española de este año, tanto por su número (10 participantes) como por la procedencia de sus inscritos: siete de los diez son extranjeros residentes y solamente 3 son españoles de nacimiento.
A pesar de tan alta participación asiática los premios se quedan todos en Europa, y destaca un tercer premio de violín para el español Gonzalo Bayolo.
PREMIOS de la XIII Triennale – 2012
VIOLINES
Ulrich Hinsberger (Alemania) 1° premio
Nicholas Gooch (Gran Bretaña) 2° premio
Gonzalo Bayolo (España) 3° premio
VIOLAS
Ulrike Dederer (Suiza / Alemania) 1° premio
Charles Coquet (Francia) 2° premio
Florian Geyer (Alemania) 3° premio
VIOLONCHELOS
Krzysztof Krupa (Polonia) 2° premio
Lorenzo Rossi (Italia) 3° premio
CONTRABAJOS
Marco Nolli (Italia) 1° premio
Marianne Lenzini (Italia) 2° premio
Francisc Gyorke (Rumanía) 3° premio
El jurado, como siempre, ha sido seleccionado formando dos grandes equipos. El que evalúa la calidad del sonido: Paolo Salvelli (presidente del jurado), Julius Berger (violonchelista), Ludwig Müller (violinista), Vera Tsu (violinista), Akiko Yatani (violinista) y Franco Petracchi (contrabajista) y por otra parte el jurado que evalúa el trabajo artesanal y su estética: Gregg Alf (estados Unidos), Peter Beare (Gran Bretaña), Jean Jacques Rampal (Francia), Luca Sbernini (Italia) y Alessandro Voltini (Italia).
Otros eventos
Habitualmente el Consorcio de Luthieres suele organizar magníficas exposiciones que se hacen coincidir con Mondomusica. En los últimos años hubo dos ediciones consecutivas dedicadas a la familia Amati (2006 y 2007), a los luthieres cremoneses del XVIII (2008), a Carlo Bergonzi (2010) –la del 2009 se canceló por falta de esponsorización debido a la crisis–, y una preciosa exposición monográfica sobre los instrumentos ornamentados de Stradivari (2011); pero este año, y otra vez por culpa de la crisis, se ha echado de menos la tradicional exposición monográfica de los instrumentos más representativos de algún luthier o escuela.