El Centro de Investigación Musicoterapéutica junto con la colaboración de la Escuela de Musicoterapia de Burdeos y el Centro Benenzon – España y avalado por la Fundación Musicoterapia y Salud, ofrece una formación en Musicoterapia entendiendo, según sus organizadores, que no sustituye a ninguna otra formación clásica (psicología, música, pedagogía, etc…).
La formación completa comprende tres cursos académicos. En este período, el musicoterapeuta encuentra el lugar, espacio y tiempo para vivir, aprender y comprender de las situaciones presentadas y queda para su trabajo personal el poner en práctica su acción terapéutica. Durante la formación se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno para orientarle en su proceso personal y académico.
El MI-CIM facilitará la realización de las prácticas con las instituciones y Centros (Educación Especial, Psiquiatría, Escuelas, Gabinete de Psicología) así como en los proyectos iniciados por la Fundación Musicoterapia y Salud, concertados para nuestros alumnos. Estas prácticas se deben realizar durante la formación.
Sus objetivos son:
- Formar profesionales especializados para poder aplicar la musicoterapia en el ámbito sanitario, tanto a nivel preventivo como terapéutico, educativo y en el área social.
- Adquirir los conocimientos y recursos musicales y terapéuticos necesarios, en los diferentes modelos y su aplicación en las diferentes realidades de intervención del futuro musicoterapeuta.
- Ser un experto en la intervención con pacientes en el ámbito hospitalario, geriatría, salud mental, discapacidad física, sensorial, intelectual, trastornos emocionales y de la conducta (retraso mental, autismo, plurideficiencias) o deficiencias en el campo terapéutico-pedagógico, así como en el ámbito de la prevención.
- Facilitar un proceso didáctico y terapéutico personal de cara a integrarse en un equipo pluridisciplinar.
- Orientar en la elaboración de las prácticas en una institución o centro de salud, educativo, asistencial y tutorizar el trabajo de fin de formación.
Dirigido a:
Licenciados y Diplomados en Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Magisterio, Medicina, Enfermería, Puericultura, Fisioterapia, Musicología, Música, Profesores de Educación Especial, Educación social, Terapia ocupacional, Profesionales auxiliares que trabajen con discapacidad y/ o desventaja social, Geriatría, drogodependencias, prisiones.
El plazo de inscripción finaliza el 19 de octubre y el comienzo del curso será los días 24 y 25 de noviembre