Doce Notas

Curso de canto en el Festival Medieval de Elche

cursos  Curso de canto en el Festival Medieval de Elche

Partitura de Las Vísperas de la Asunción

El curso trata de recuperar e interpretar los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción con las partituras que se conservan en el archivo de la Basílica de Santa María que datan del siglo XVII.

Las Vísperas de la Asunción

Estas Vísperas se han cantado en gregoriano de forma ininterrumpida por el clero de la Basílica de Santa María minutos antes de la celebración de La Vespra y La Festa del Misteri d’Elx hasta la reforma del Concilio del Vaticano II (en la década de 1960).

En la consueta de 1625, la más antigua de las conocidas, ya se señala que los mismos sacerdotes que rezaban las liturgias de vísperas y completas de la Asunción de María, se revestían de apóstoles y cantaban el Misterio.

En el curso se trabajará con fotografías de las partituras originales de esta música que forma parte inseparable del Misteri d’Elx y tiene una relación muy estrecha con el drama asuncionista que, según los expertos, son el punto de origen de la celebración de La Festa.

Marcel Pérès

Marcel Pérès es un musicólogo, compositor, organista, cantante y director coral francés que está considerado como uno de los máximos especialistas del mundo en la recuperación del repertorio litúrgico del medievo.

En 1982 fundó el Ensemble Organum para explorar las áreas menos conocidas de la música medieval. Tras dirigir y crear otros proyectos para la interpretación de esta música, traslada en 2001 la sede del Ensemble Organum a la antigua Abadía de Moissac y pone en marcha el CIRMA (Centro Itinerante de Investigación sobre las

Músicas Antiguas) destinado a la investigación, la enseñanza y la difusión de la música antigua.

El Ensemble Organum, dirigido por el propio Marcel Pérès, estará presente en el Festival Medieval de Elche donde interpretarán La Missa Gothica el viernes, 26 de octubre, a las 21 horas en la Basílica de Santa María

Informacióne incripciones

El curso es gratuito y está abierto a todas las personas que tengan cierta experiencia coral. Está incluido dentro de la programación del Festival Medieval d’Elx, que se celebrará en el Centro Cultural L’Escorxador del 12 al 14 de octubre y los días 27 y 28 de octubre en sesiones de mañana y tarde (de 10 a 13,30 y de 16,30 a 19 horas).

El 26 de octubre se realizará una mesa redonda sobre esta materia y se clausurará el 28 de octubre en la Basílica de Santa María (21 horas) con un concierto coral en el que intervendrán todos los alumnos del curso.

Las inscripciones para poder participar en el curso se pueden realizar a través del correo electrónico administracionescorxador@gmail.com

Salir de la versión móvil