Doce Notas

De libros

mas madera  De librosLa luthería ha originado una gran cantidad de literatura a través de los tiempos, proporcionando algunos títulos que ya se consideran auténticos clásicos. Muchos de estos libros son de consulta obligada para cualquier profesional o simple amante de este peculiar mundo de los instrumentos. Algunos títulos, ya descatalogados, se pagan sorprendentemente a precios inimaginables.

En 1890, Edward Heron-Allen publicó Fidiculis Bibliographia, un catálogo razonado de todos los libros, folletos, cuadernos y otras publicaciones relacionados con los instrumentos de música de la familia de los violines. Hoy día, ciento diecisiete años después, el interés por el tema ha crecido de forma entonces impensable, dando lugar a una vastísima producción que no solamente se centra en Europa, la cuna de la Luthería, sino que progresivamente ha ido abarcando los Estado Unidos y más recientemente Japón, Corea y todo el lejano oriente.

La mayor parte de los libros sobre luthería están editados en países donde hay una larga y muy arraigada tradición, pero sobre todo en lugares donde hay grandes talleres en los que además de la construcción, ha habido luthieres expertos que se ha podido permitir el lujo de ver pasar muchos instrumentos y poder estudiarlos a
fondo, catalogados por escuelas épocas y estilos, compararlos con otros ejemplares de los mismos luthieres, tomar las medidas esenciales y particulares, clasificarlos por categorías y calidades y realizar un gran archivo de datos y fotografías.

De libros, artículo completo en pdf

Salir de la versión móvil