Doce Notas

Festival de Música Antigua Aranjuez

Capella de Ministrers. © www.musicaantiguaaranjuez.net

En esta nueva edición el festival tratará, como de costumbre, de rememorar el esplendor del Real Sitio en esta época de la primavera, en la que los reyes de España fijaban su residencia en el Palacio junto al Tajo, inundando de música las tardes y noches de estos meses previos al verano.

Según Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Aranjuez «se trata de un referente de la música antigua en al Región y lleva, como todo lo que se hace en la comunidad de Madrid, el sello inconfundible de la calidad».

Para Javier Estrella, director del Festival, éste trata de «echar un vistazo a lo mejor de la música europea, con una diversidad que nos permite tener una visión amplia de lo que se realizaba en Europa».

La XVIII edición ofrecerá siete conciertos, uno de ellos dentro del Paseo Musical por los Jardines declarados Paisaje Patrimonio de la Humanidad. El Festival celebrará también el quinto centenario de Tomás Luis de Victoria y se centrará, además, en la música de Haydn, Mozart, Beethoven o el Renacimiento Portugués

El sábado día 14, el festival se inaugura con un viaje a la Edad Media de la mano de Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco), interpretada por la Capella de Ministrers bajo la dirección de Carles Magraner, un grupo decano en el mundo de la música. La voz de Pilar Esteban sumergirá al espectador en esa sonoridad del siglo XV.

Otra voz ejemplar, la de la soprano Marta Almajano, interpretará al día siguiente, junto a la virtuosa formación Ave Fénix, las bellas cantadas de Antonio de Literes (1673-1747). Procedentes del Archivo de la Catedral de Guatemala, estaban hasta ahora inéditas. Almajano también recreará composiciones del organista Juan Cabanilles y de Domenico Scarlatti, profesor y compañero de la reina Bárbara de Braganza de quien este año se conmemoran los 300 años de su nacimiento. Mecenas y protectora de Scarlatti y Farinelli, vivió sus últimos años en la Ciudad de la Música, en Aranjuez.

Haydn, Beethoven y Mozart sonarán de nuevo en los escenarios de Aranjuez. Esta vez recreados por la sensibilidad del Cuarteto de Berlín, cuatro virtuosos músicos también solistas de la Staatskapelle de Berlín, que dirige el maestro Daniel Barenboim. Será el 21 de mayo.

El 22 de mayo, se propondrá un singular Paseo musical por el Jadín del Principe de Aranjuez. Se podrá escuchar uno de los grupos más originales del panorama europeo: La Hispanoflamenca bajo la dirección de Bart Vandewege.

El 18 de junio la mezzosoprano Marta Infante y el conjunto La Caravaggia ofrecerán, bajo el título Música de amor en la Italia del 1500, obras de Dario Castello, Tarquinio Merula o Andre Cima.

Por último, el Festival no puede olvidar el quinto centenario del más célebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria (1548-1611). La canaria Capilla Cayrasco ha elegido su Missa pro Difuntis a 4, de 1583, para conmemorarle el domingo 19 de junio.

Salir de la versión móvil