Doce Notas

Tres sopranos, ganadoras del Concurso Leyla Gencer de Estambul

premios  Tres sopranos, ganadoras del Concurso Leyla Gencer de Estambul

Fatma Said (Egipto), primer premio © www.iksvphoto.com

Organizado por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes de Estambul (İKSV) y la Accademia del Teatro alla Scala de Milán, se ha celebrado en Estambul entre el 16 y el 20 de este mes la séptima edición del Concurso Internacional de Voces Leyla Gencer, al que han aspirado  176 cantantes de todos los rangos vocales. Las candidaturas procedían de 22 países -desde Canadá hasta China-, cinco de las cuales llegaron de España.

El importe total de los premios del concurso que lleva el nombre de la conocida soprano Leyla Gencer (Estambul, 1928-Milán, 2008), conocida como “La diva turca”  se eleva a 23.500 euros (12.500, 7.500 y 3.500 de acuerdo con las categorías). A esto habría que sumar dos iniciativas puestas en marcha este año. La de la Accademia del Teatro alla Scala, consistente en tres meses de perfeccionamiento para uno de los finalistas, y el Premio especial Doğuş -instituido por Doğuş Group, uno de los sponsors privados junto al Garanti Bank-, concedido con los votos de la audiencia. Por esta competición han pasado artistas hoy en plena carrera lírica, como Anita Rachvelishvili, Nino Machaidze o Marcelo Álvarez.

Tras seis audiciones previas en otras tantas ciudades europeas -Berlín, Londres, Milán, Viena, Estambul y Madrid-, y una posterior selección a puerta cerrada el domingo 16, que centró el número en 40 elegidos, el martes 18 tuvieron lugar en el auditorio Cemal Reşit Rey las pruebas semifinales, ya con público. De ellas salieron los ocho finalistas que, dos días más tarde, acompañados por la Filarmónica Borusan de Estambul, dirigida por Sevim Gözay, se disputaron los trofesos en el Museo de Santa Irene, donde cada año tiene lugar el Festival de Estambul.

Mirella Freni en calidad de presidenta del jurado, anunció al final de la velada los nombres ganadores, que resultaron ser tres sopranos. La gran vencedora fue Fatma Said (Egipto) en quien recayó además del primer premio el trofeo  Doğuş. El segundo fue para la brasileña Ludmilla Bauerfeldt (soprano / Brazil) y el tercero para Jessica Rose Cambio (Italia-USA). La distinción de Accademia del Teatro alla Scala recayó en la rumana, también soprano, Irina Ioana Baiant  

Mirella Freni contó como miembros del jurado con los directores artísticos del Teatro la Fenice de Venecia y la Sociedad Quartetto de Milán, Fortunato Ortombina y Paolo Arcà, respectivamente, además de Vincenzo de Vivo, director de la Accademia d’Arte Lirica de Osimo, Vincenzo Scalera, pianista y profesor en la Accademia Teatro alla Scala, o el director de la publicación Opera Magazine, John Allison y la directora de la Ópera y el Ballet del Estado de Turquía Yekta Kara.

Salir de la versión móvil