El ensayo corresponde a la nueva edición del Concierto Europa que la Orquesta Filarmónica de Berlín ofrecerá, el próximo 1 de mayo, con su maestro titular, Sir Simon Rattle, al frente, en la Sala principal del Teatro Real. con este concierto la orquesta conmemora su próximo cumpleaños. El programa estará compuesto por obras de Emmanuel Chabrier, Sergej Rachmaninov y Joaquín Rodrigo, y contará con la colaboración del guitarrista español Cañizares. Esta decisión forma parte del compromiso educativo y social que ambas instituciones tienen en sus proyectos culturales.
Los asistentes proceden del Club Joven del Teatro Real, del que forman parte los abonados jóvenes y todos los estudiantes que han seguido desde septiembre 2010 el proyecto del Teatro La Universidad a escena, de orquestas de jóvenes de toda España, de centros de enseñanza musical, y de Universidades públicas y privadas, la RESAD.
Todos ellos han sido contactados desde el Departamento Pedagógico del Teatro Real, que ha obtenido una excelente respuesta por parte de los responsables de los centros.
Así, estarán presentes miembros de la Orquesta-Escuela de la OSM, la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, JONDE, JORCAM, Joven Orquesta Castilla y León, Joven Orquesta de Soria, Joven Orquesta Generalidad Valenciana, Orquesta Iuventas, Real Conservatorio Superior de Música De Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, ESMUC.
También habrá alumnos de la universidades públicas Complutense, Autónoma, Carlos III y Politécnica, y de las universidades privadas Camilo José Cela, Europea de Madrid, San Pablo CEU, Francisco de Vitoria y Pontificia de Comillas.
Ha sido invitado el colegio alemán de Madrid, así como algunos centros públicos en los que se imparte este idioma.