Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea, en colaboración con el departamento de cultura del Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha organizado la quinta edición del Concurso Internacional de Composición «Francisco Escudero», cuya gala de entrega de premios tuvo lugar el sábado 15 de septiembre en el Cine Modelo de Zarautz.
En la ceremonia se hizo lectura del acta del jurado, compuesto por Ramon Lazkano, Jesús Torres e Iñaki Alberdi, que concedió el primer premio ex-aequo a las obra Penumbra de Wen Liu para trío de acordeones y la pieza Quarteto III B para cuarteto de acordeones de Stefano Bonilauri.
En dicha gala, además de las obras Uranzu de Francisco Escudero y Desierto y Oasis, para acordeón y clarinete, de Fabià Santcovsky (obra ganadora del IV Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero), se tuvo la oportunidad de escuchar el estreno mundial de Jalkin 2, para cuarteto de acordeones, de Ramon Lazkano, obra encargada por Hauspoz como conmemoración del centenario del nacimiento de Francisco Escudero.
El objetivo de este concurso es fomentar la creación de obras para acordeón sólo y en música de cámara. Se ha establecido una única categoría con obras compuestas para acordeón sólo o música de cámara con acordeón, cuya duración no exceda los 10 minutos. Las obras de música de cámara han tenido que estar compuestas para formaciones de un máximo de cuatro intérpretes en las que haya al menos un acordeón. Está abierto a participantes de todas las edades y nacionalidades.
El premio son 2.000 euros en metálico y la edición de la obra.