Alvin Ailey American Dance Theater surgió a partir de una ahora legendaria actuación en marzo de 1958, en la Calle 92 de Nueva York. Dirigida por el propio Alvin Ailey y por un grupo de jóvenes bailarines modernos afroamericanos, aquella actuación cambió para siempre la percepción de la danza americana.
Designada por el Congreso de los Estados Unidos el año 2008 como “Embajadora de la cultura americana en el mundo”, la compañía representa la singularidad de la experiencia cultural afroamericana en el mundo de la danza moderna. En su primera representación en España el año 1987, el entusiasmo fue tan desbordante que el público acabó invadiendo el escenario y se fundió en un emocionado abrazo con los bailarines.
Para esta ocasión, el aclamado director artístico Robert Battle ha preparado un programa compuesto por los favoritos del repertorio, incluyendo la exultante Festa Barocca, la intensa Love Stories, y la icónica Revelations, pieza insignia de la compañía.
Festa Barocca (2008)
El coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, aclamado por su frescura e inventiva sensibilidad, incorpora sus distintivas cualidades europeas al repertorio de Ailey por primera vez. Con un estilo dramático, acompañamientos complejos y la integración perfecta de los estilos clásico y moderno, Bigonzetti muestra la intensidad emocional y la destreza técnica de los bailarines de Ailey.
Love Stories (2004)
La colaboración entre Judith Jamison con el pionero del hip-hop pioneer Rennie Harris y el inconformista de la danza moderna Robert Battle da como resultado este intenso ballet.
Revelations (1960)
A través del uso de espirituales afroamericanos, canciones-sermón, canciones gospel y de holy blues, esta suite explora la pena y alegría del alma. Alvin Ailey dijo que uno de los tesoros más ricos de América era la herencia cultural del pueblo afroamericano. “A ratos afligido, a ratos exultante, pero siempre esperanzado.”