Doce Notas

El Ravel más travieso en Madrid

El niño y los sortilegios. © Curro Ramos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán esta obra de Ravel con libreto de Colette. Este montaje, que estará en la Sala Verde es una producción de L´Atelier Lyrique de la Opera National de París como proyecto ópera-estudio con jóvenes cantantes en colaboración con el Gran Teatre del Liceu que llega a los Teatros del Canal dentro del programa pedagógico del Teatro Real.

Escrita sobre un poema de la escritora Colette, recrea atmósferas de cuento infantil y combina la comedia musical americana con una escenografía y una atmósfera singulares. La historia de Colette habla de un niño travieso que, al quedarse solo en casa, convierte la habitación en un caos. Esta versión es una adaptación para piano, flauta y violonchelo de Didier Puntos con Jean Liermer como director de escena. . Una propuesta para toda la familia, recomendada a partir de los 12 años

Para Didier Puntos, su director musical, “se trata de presentar un proyecto pedagógico con un reparto joven (que fue seleccionado el pasado mes de octubre en Madrid) pero profesional”. En cuanto a la adaptación, Puntos tomó como referencia dos obras de cámara de Ravel para adaptar el mundo plasmado por el compositor francés en un formato de cámara. “Se ha creado un mundo en miniatura para este El Niño y los Sortilegios”, comentó.

Jean Liermer destacó que al principio tenía “miedo” de adaptar esta obra porque “era una historia infantil contada desde la ironía de un adulto”. Para Liermer, este El Niño y los Sortilegios “no es Walt Disney, es una obra que narra la violencia de la infancia, de que no hay solo buenos o malos y no quedarse solo en lo bonito de la infancia”.

La ópera se completará con una introducción. Se trata de este Historias naturales, pequeñas piezas de Ravel cantadas por el barítono Elier Muñoz.

Salir de la versión móvil