Doce Notas

El Teatro Arriaga asumirá parte de la subida del IVA

Según comentan desde el teatro en un comunicado, «estas dos medidas producirán el efecto de que el Teatro Arriaga absorberá parte de la subida del IVA, siempre pensando en no perjudicar la asistencia a la sala por haberse encarecido exageradamente los precios».

En el caso de los dos espectáculos más próximos en cartelera: My fair lady y Tricicle, el Teatro Arriaga ha llegado a un acuerdo con las promotoras para no subir los precios, con lo cual, hasta el 30 de septiembre no habrá incremento de tarifas.

Con la nueva normativa sobre IVA, el actual tipo reducido del 8% pasa al 21%. Sin embargo, por decisión del Teatro Arriaga, esto no va a suponer un incremento de 13 puntos en el precio de las entradas, sino que el incremento medio ponderado de precios de la entrada para espectáculos de teatro será del 5,13 % y para zarzuela y danza del 6,29%, teniendo en cuenta los diferentes tipos de localidades. Esta subida implica en la práctica que las entradas costarán, según los casos, 1 ó 2 euros más que la actual tarifa. El Teatro Arriaga quiere poner en valor y apostar por el acceso a la cultura para todos y por eso, ha decidido asumir parte de esta subida fiscal.

Según el Arriaga, hay que tener en cuenta que los espectáculos que son programados mediante acuerdo con productoras externas, por decisión de éstas puede que no incrementen los precios o que puedan sufrir una subida mayor a la antedicha, según los casos.

En la anterior subida del IVA en 2010, el Teatro Arriaga absorbió el encarecimiento derivado de dicha modificación, pero la actual situación económica impide absorber en su totalidad el incremento actual, lo que supondría una minoración de ingresos y un déficit de explotación que no pueden ser asumidos por esta entidad.

Desde el centro bilbaíno, afirman que es necesario poner de relieve que esta modificación normativa del Gobierno Central «no representa en ningún caso un mayor ingreso para las arcas del Teatro Arriaga, aunque sí implica un mayor coste de los servicios ofrecidos por el Teatro para las personas usuarias como consumidoras finales».

Salir de la versión móvil