International Ensemble Modern Academy. © Klangspuren Astrid Karger
Los cursos de música en el extranjero, ofrecen además la posibilidad de acercarse a nuevas realidades culturales y musicales, perfeccionar nuevos idiomas o hacer contactos que puedan facilitar una formación de postgrado o máster una vez finalizados los estudios oficiales. La planificación de la estancia en el extranjero quizá sea más compleja que la realización de un curso en territorio español, pero las nuevas tecnologías y la rápida comunicación que internet nos ofrece, hacen menos árduo y más posible el contacto con la organización.
Tras el contacto con Alemania el año anterior, los países seleccionados en esta ocasión son Austria y Liechtenstein. Ambos ofrecen interesantes posibilidades para el perfeccionamiento musical. Sus cursos de verano son una buena oportunidad para conocer a músicos reconocidos internacionalmente.
En Austria hemos seleccionado cuatro cursos de muy diferentes disciplinas, dos orientados a la música clásica, uno especializado en música contemporánea, el del Ensemble Modern Academy, y la Academia Vocal Schloss Esterházy dedicada a la voz en el ámbito del jazz, gospel, pop…
Con seis aeropuertos, Austria presenta además excelentes conexiones con su vecina Alemania. En el caso de viajar a Salzburgo, podría considerarse también el aeropuerto alemán de Múnich, desde el que, con un billete oferta puede viajarse a Salzburgo en tren. La información de los trenes alemanes se actualizan cada quince minutos en su web: www.bahn.de
Los cursos que hemos seleccionado son impartidos en inglés, además del alemán, e incluso en algún caso también español, italiano o francés dependiendo del dominio del profesor. La gran demanda de plazas hace necesaria una pronta inscripción. En algunos casos, la admisión además requiere una preselección por C.V y envío de grabación, así como la posibilidad de acceder a una matrícula más reducida a través de becas, para lo que conviene consultar un plazo de inscripción más reducido.
Liechtenstein, situado entre Austria y Suiza, es el país de habla alemana más pequeño del mundo. Su moneda es el franco suizo (1 CHF son 0.78 € aprox.) En su capital, Vaduz se celebran cada año en el mes de julio dos citas musicales de proyección internacional, como son el Internationale Meisterkurse Vaduz y el festival de guitarra Ligita. Este año coinciden además en fechas por lo que durante una semana se podrá elegir entre varios conciertos diarios.
Liechtenstein comparte la infraestructura de transportes con sus vecinos, principalmente Austria, por lo que a la hora de planificar el viaje, podemos visitar los ferrocarriles austríacos www.oebb.at e incluso la línea de autobuses www.postbus.at, además de la información turística www.tourismus.li para completar la información. Para alojamiento recomendamos una búsqueda previa a través de la organización del festival, ya que normalmente se ofrecen precios reducidos a participantes.