Doce Notas

Agustí Charles estrena en Alemania su ópera Lord Byron

Agustí Charles. © agustincharles.com

LBYRON, un estiu sense estiu,, se presentará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona los días 25, 27 y 28 de junio de 2011, con la participación del coro del Gran Teatre del Liceu y de la Orquesta BCN216. En Alemania, en cambio, serán 9 días los que estará en cartel a lo largo de los próximos meses. Tanto el Liceu como los Teatros del Canal participan tambièn en esta producción que podrá verse tambièn en Madrid.

El libreto de Marc Rosich sitúa la acción en la Europa tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Al mismo tiempo que éste caía en el campo de batalla, en el Océano Pacífico entraba en actividad el volcán Tambora, que lanzó una tóxica nube de ceniza que atravesaría todo el planeta perturbando el orden de las estaciones. La nube llegaría a Ginebra el verano de 1816 acompañada de aparatosas tormentas, dejando atrapada en sus villas de verano a una curiosa partida de exiliados ingleses Lord Byron, Percy B. Shelley, su amante Mary, Claire Clairmont, hermanastra de Mary, y el Doctor Polidori. Una reunión en medio de un “verano sin verano” que dio como fruto dos de los textos más importantes de la literatura gótica: Frankenstein y El vampiro.

Orquesta, coro y voces construyen un espacio sonoro envolvente que sitúa al oyente en medio de la ópera, desde la escena, que se configura también como un gran instrumento, hasta la percusión ubicada dentro de la misma sala, pasando por una sutil amplificación que permite adentrarse en el subconsciente de los protagonistas y adivinar sus obsesiones.

Agustí Charles, formado en Barcelona, amplió estudios en Europa y América y cuenta con un brillante currículum como compositor en el que figuran numerosos e importantes premios –entre los cuales el de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC. Su música se ha interpretado por todo el mundo.

Marc Rosich, licenciado en periodismo y traducción e interpretación, se ha formado en Barcelona. Es autor de obras teatrales y con Calixto Bieito ha firmado numerosas dramaturgias, como Voices (Copenhaguen), Don Carlos de Schiller (Mannheim), Tirant lo Blanc (Frankfurt, Berlín), y Plataforma de Houellebecq (Edimburgo). Como libretista, es autor de la ópera de cámara La Cuzzoni, esperpent d’una veu (Darmstadt, Barcelona, Madrid).

Alfonso Romero Mora firma la dirección escénica, el maestro Martin Lukas Meister es responsable de la dirección musical, la escenografía es de Dirk Becker y el vestuario de Gabriela Salaverri. Intervienen como solistas Gerson Sales, Malte Godglück, Norbert Schmittberg, Adréana Kraschewski, Margaret Rose Koenn y Lasse Penttinen.

Salir de la versión móvil