Doce Notas

El Festival de Santander acoge a la Compañía Antonio Gades

espanola  El Festival de Santander acoge a la Compañía Antonio Gades

'Bodas de Sangre' © Javier del Real

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma en 1974, Bodas de Sangre es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó la maestría de Gades a la hora de contar historias a través de la danza. Este trabajo coreográfico abrió unos caminos si no nuevos, muy poco transitados por la danza española y el flamenco.

Bodas de Sangre  recoge la noticia de un suceso real: la tragedia de una boda frustrada que ocurrió en Níjar (Almería) en 1928. Gades fue el creador de la coreografía y del concepto de iluminación, mientras que la adaptación para ballet la hizo Alfredo Mañas, quien había trabajado antes con él en el montaje de Don Juan. Por esta coreografía recibió Gades el premio “Vicente Escudero de Danza y Coreografía” en 1975, y la obra se convirtió en película en 1980.

La Suite Flamenca es el resultado de un trabajo en solitario de Gades que duró cinco años; siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma del maestro alicantino. Los números de este espectáculo cubren la historia estética del baile flamenco a través de solos, dúos y bailes de grupo. Es una obra que nació siendo vanguardista y que con el tiempo ha pasado a ser obra de referencia del arte flamenco.

Devuelta a los escenarios a instancias de su fundación, la Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del bailarín y coreógrafo alicantino, bajo la dirección artística de Stella Arauzo. La nueva formación cuenta con varios miembros de la antigua compañía que, unidos a los nuevos integrantes, aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra “gadesiana”.

www.festivalsantander.com

Salir de la versión móvil