Doce Notas

Carmen de Bizet, más futurista

clasica danza  Carmen de Bizet, más futurista

Carmen

El Ballet de Luis Ruffo será el engargado de escenificar Carmen, adaptada por el compositor ruso Schedrin. Aquí, Carmen es una chica que trabaja como obrera de una fábrica espacial en el año 2600. Un día, despierta de sí misma y del enajenamiento al que le induce la rutina del trabajo y provoca una revuelta con una de sus compañeras.

Don José es un policía especializado en motines que llega a la fábrica en el momento en que Carmen ha provocado la revuelta. Durante el traslado en la nave prisión, Carmen convence a Don José para que huya con ella (en un viaje en el tiempo y el espacio) a la Tierra. Allí, Carmen conoce al torero Escamillo y lo seduce, dando celos a Don José. Una lucha entre ellos acaba con la vida del torero; pero Don José tampoco corre mejor suerte: es acusado de desertor y le ajustician.

La versión que Luis Ruffo hace simboliza a la Tierra y su destrucción ecológica. La nueva producción que hoy se presenta se realizó en 1992 para el Teatro Ópera y Ballet de la ciudad rusa de Nizhniy Novgorod.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil