Doce Notas

John Dowland en la voz del contratenor Damien Guillon

antigua  John Dowland en la voz del contratenor Damien Guillon

Damien Guillon © Benjamin Diesbach

Es una ocasión única escuchar a este joven y admirado contratenor francés porque no volverá por España hasta febrero 2013, cuando cante en el Gran Teatre del Liceu junto a Le Concert des Nations, bajo la dirección de Jordi Savall, en un programa dedicado a “La tragedia lírica en Francia en tiempos de Luis XIV y Luis XV”.

Las melodías renacentistas del famoso compositor inglés de la época Isabelina, John Dowland (1563-1626), que sonarán en Torroella forman parte del disco que ambos intérpretes grabaron en la Eglise Allemande de París, en mayo de 2010 que, publicado en febrero de 2011 por el sello Zig-Zag Territoires, consiguió ese mismo año el Prix Alfred Deller de l’Académie du Disque Lyrique.

Damien Guillon ha actuado con los más reputados conjuntos especializados en música antigua como el Collegium Vocale de Gent dirigido por Philippe Herreweghe, el concert Spirituel de Hervé Niquet o Le Concert des Nations, con el que estará en Barcelona. Una de sus grandes especialidades son las Cantatas de Bach de las que también tiene grabadas la 170 y la 35. Eric Bellocq, por su parte, ha actuado con Les Arts Florissants de William Christie y tiene un proyecto que combina música antigua y creación personal con el juglar Vincent de Lavenère. Ambos artistas actúan por primera vez en el Festival de Torroella.

Dowland, gran figura de la música del Renacimiento europeo y uno de los compositores que ha sabido glosar a través de su música los diferentes matices y estados de la melancolía, compuso unas noventa canciones con acompañamiento de laúd que giran continuamente alrededor del tema amoroso y sobretodo se recrean en el gusto por el lamento del desamor. La gran mayoría de estos poemas son de autoría anónima y con la música de Dowland se convirtieron, ya en su época de composición, en grandes hits, como es el caso de Flow my tears (Fluid, lágrimas).

Salir de la versión móvil