Doce Notas

Viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII

antigua  Viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII

Ludovice Ensemble. Cortesía IVM

En contraposición al racionalismo del siglo XVII, explica Fernando Miguel Jalôto –fundador del Ludovice Ensemble–,  «el sentimentalismo que caracterizó las novelas de la segunda mitad del siglo XVIII sobre todo en Inglaterra, pero también en Alemania (Empfindsamkeit), consiguió dominar toda la producción artística y se convirtió en la primera gran manifestación del Romanticismo”.

Sentimental Journey (1768), de Laurence Stern (1713-1768), y The Man of Feeling (1771), de Henry Mackenzie (1745-1831), son los dos ejemplos más famosos de este estilo literario en Inglaterra, mientras que en Alemania Die Leiden des jungen Werthers, de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), fue y continúa siendo la obra de
referencia de este movimiento.

El programa de Ludovice Ensemble presenta una selección musical única que ilustra el reflejo de este universo literario en el gusto del siglo XVIII. “La perspectiva elegida es, al igual que en las novelas sentimentales, la de una sociedad burguesa, culta, rica, y cómodamente instalada en su salón, oscilando entre la confesión sincera de la intimidad de los afectos, la frivolidad galante y el arrebatamiento a veces desmedido de las pasiones”.

“En cierta medida, la música se anticipó a la literatura en el establecimiento de un nuevo gusto, que superaba el ideal
grandilocuente del Barroco; una mayor naturalidad y sinceridad en la expresión de las emociones, alcanzada a través de la simplificación armónica, la simetría estructural, la primacía de la melodía y la renuncia al contrapunto son características principales de las obras de compositores como Schaffrath y los hermanos Graun, músicos al servicio de Federico el Grande, rey de Prusia, y ejemplos del estilo galante”.

Alemania se ve aquí representada por la obra de dos de los hijos de Johann Sebastian Bach: Carl Philipp Emanuel y Johann Cristoph, exponentes máximos del Empfindsamkeit (estilo de la sensibilidad), y por Johann Gotfried
Müthel, el último alumno de Johann Sebastian y organista en Riga (Letonia), ciudad rusa entonces y gran colonia alemana.

Carl Friedrich Abel, uno de los últimos grandes virtuosos de la viola de gamba, ilustra en el programa la vida musical londinense de este periodo. Abel estuvo influido por las tendencias del estilo galante y cantable de la ópera napolitana al tiempo que refleja la influencia de su Alemania natal.

Ludovice Ensemble
Creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, Ludovice Ensemble está especializado en la ejecución de obras de las escuelas francesa y alemana, así como de la herencia musical portuguesa, italiana e inglesa.

Con sede en Lisboa, su objetivo de divulgar el repertorio de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones según la praxis histórica y con instrumentos antiguos. El grupo reúne, además de sus fundadores, a algunos de los mejores intérpretes portugueses con formación específica en música antigua, junto con artistas extranjeros de excepcional calidad, no solo en el área de la música antigua sino también en el de la danza y el teatro.

Castillo del Papa Luna de Peñíscola
Jueves, día 9 de agosto, 22,30 h.

Salir de la versión móvil