El pianista Iván Martín que participará en el Festival. Cortesía prensa Iván Martín.
Musika-Musica alcanza una década manteniendo intacto el objetivo con el que nació: divulgar y acercar la música clásica a todos los sectores de la población. Es un festival concebido con un formato diferente al habitual. La calidad de su programación, su ambiente festivo y los precios asequibles de sus entradas (entre 5 y 9 euros), convierten a Musika-Música en una cita ineludible para todas aquellas personas que no han tenido oportunidad todavía de disfrutar de la música clásica en directo, y también es punto de encuentro para los melómanos.
El festival de Bilbao, se enmarca en una iniciativa internacional que tiene su origen en La Follee Journée de Nantes (Francia), y que se extiende con éxito a otras ciudades como Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil) y Varsovia (Polonia).
Para la programación de este año, la Fundación Bilbao 700 ha escogido a Mozart, un compositor muy conocido y admirado tanto por los melómanos como por el gran público. Además, coincidiendo con el décimo aniversario, se establece un vínculo con la historia del festival dado que Mozart y Haydn, el discípulo y el maestro, fueron los elegidos para la puesta de largo del primer Musika-Música celebrado en 2002. Este año, nos visitará solo el más joven.
El público de Musika-Música 2011 disfrutará con una programación que repasa la amplia variedad de la obra del genio: sinfonías, obra concertante, música de cámara o recitales que se podrán escuchar en las diferentes salas del Palacio Euskalduna y que han sido rebautizadas con los nombres de figuras de gran trascendencia en la vida de Mozart: Auditorio Haydn, Sala Da Ponte y Sala Clementi.
Los conciertos serán interpretados por músicos, orquestas y formaciones de prestigio tanto nacional como internacional como los pianistas Iván Martín (que recreará el viernes 4 el duelo musical entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi en 1781 a petición del emperador José II); Judith Jauregui, Anne Queffélec o Luis Fernando Pérez, el violista Gérard Caussé o formaciones como la Sociedad Coral de Bilbao, la Real Filharmonía de Galicia, el Cuarteto Arriaga, el Ensemble Vocal de Laussane, el Trío Guarneri de Praga, o el Suggia Trio.
Participación de estudiantes
Musika-Musica contará además con la mayor participación de estudiantes de conservatorios de todas las ediciones. En total cerca de 800 artistas han querido formar parte de este festival. Proceden tanto del País Vasco como de comunidades autónomas limítrofes como La Rioja, Cantabria, Asturias o Castilla-León.
Listado de centros participantes:
• Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga
• Conservatorio Profesional de Ávila Tomás Ruíz de Victoria
• Conservatorio de Grado Medio de Baracaldo
• Asociación musical Jóvenes Arcos de Belorado
• Escuela de Música Artebi
• Conservatorio de la sociedad Coral de Bilbao
• Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao
• Escuela Municipal de Música Jesús Armbarri de Bilbao
• Conservatorio Profesional Rafael Frübeck de Burgos
• Conservatorio de Música de Calahorra
• Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria
• Centro superior de Música del País Vasco Musikene
• Conservatorio Profesional de Música de La Rioja
• Conservatorio Profesional de Música de Gijón
• Conservatorio de Música de Haro
• Conservatorio de Música José Castro Ovejero de León
• Conservatorio Profesional de Música Ataulfo Argenta de Santander
• Conservatorio de Música Jesús Monasterio de Santander
• Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria
• Conservatorio Profesional de Música de Zamora
Funciones teatrales
En consonancia con el espíritu pedagógico y divulgativo del festival, la Fundación Bilbao 700 ha vuelto a organizar, por cuarto año consecutivo, un programa de representaciones teatrales destinadas al público escolar (último ciclo de primaria y E.S.O) así como a estudiantes de distintos educativos del Gran Bilbao. Este año participan casi 4.000 niños y niñas procedentes de un total de 40 colegios.
Esta iniciativa busca integrar a los más pequeños en el proyecto Musika-Música, para que se familiaricen con la vida y obra de los grandes compositores de una manera sencilla y divertida.
La función lleva por título Mozart, un prodigio de la música y tiene una duración de unos 50 minutos. Las representaciones comenzaron el 7 de febrero y continuarán hasta el próximo viernes 18 de febrero en el Atrio del Edificio del Ensanche.
Ciclo de conferencias
De forma previa al festival, el Atrio del Edificio Ensanche acogerá también un ciclo de conferencias enmarcadas en la obra y la vida de Mozart a las 19,30 h. y con entrada libre.
Lunes, 21 de febrero. Mozart con Martin i Soler en un café de Viena. Alfonso Saiz Valdivielso. (Historiador y escritor)
Martes, 22 de febrero. Mozart a la luz de una candela. Juan Ángel Vela del Campo (crítico musical)
Miércoles, 23 de febrero. El Genio en su laberinto. Luis Suñen (Crítico y Director de la revista Scherzo)
Jueves, 24 de febrero. Mozart ante el oído del siglo XXI. Alberto González Lapuente (crítico y musicólogo)