Doce Notas

Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla

Se impartirá en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. La presentación de solicitudes finalizará el 24 de febrero. La convocatoria está abierta a todos los compositores sin límite de edad ni nacionalidad. La selección de alumnos y encargo de obras de cámara será el 15 de marzo.

El primer encuentro será del 20 al 23 de mayo y el segundo del 18 al 21 de noviembre. Cada alumno deberá realizar una obra de cámara según la plantilla designada por la profesora. Para el primer encuentro, el alumno deberá presentar un primer esbozo de la obra de acuerdo con las instrucciones recibidas. Tanto la profesora como los integrantes de Taller Sonoro estarán disponibles, a través del correo electrónico, para cualquier consulta en relación a la composición de la obra.

Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica. Las obras seleccionadas de entre las realizadas durante el Curso serán estrenadas públicamente por distintas formaciones de reconocido prestigio.

Se establece un cupo de 8 alumnos activos, que podrá aumentarse si así lo aconseja el nivel de las propuestas. La selección de alumnos será determinada por una comisión presidida por la profesora Elena Mendoza en función del curriculum y de las obras presentadas. Se aceptarán alumnos oyentes.

Elena Mendoza
Nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. A continuación recibió distintas becas, como la de la Ensemble Modern Akademie. Actualmente vive y trabaja en Berlín. En 2010 le conceden el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición, convirtiéndose así en la primera mujer compositora que consigue este premio.

Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. Tiene además especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje, como lo atestigua el reciente estreno de la obra de teatro musical Niebla (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno) en el Centro Europeo para las Artes Dresden Hellerau, Konzerthaus Berlin y musicadhoy Madrid, en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock.

Su música ha sido interpretada por formaciones como el Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg y otras muchas y ha tomado parte en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales (Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, musicadhoy Madrid…)

Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.

Cátedra Manuel de Falla
La Cátedra de Análisis e Interpretación Musical Manuel de Falla fue creada según orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 28 de abril de 1982 a propuesta del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, con el objetivo de fomentar la composición y el estudio de la música española. Con el nombramiento de Antón García Abril, que sustituyó a Ernesto Halffter como director de la Cátedra, se ha abierto una nueva etapa en la institución, entre cuyas actividades destaca el Curso de Análisis y Composición, organizado desde el año 2001 por iniciativa de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil