FOCO w/Keith Tippett. Hurta Cordel 2010. © Esther Cidoncha
Para la edición de 2011 en su sede de La Casa Encendida (Madrid), este Festival quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Así desde Brasil, Giuliana Audra y Sergio Kafejian, improvisadores que investigan la relación entre improvisación, música popular y erudita, actuarán junto al poeta español Víctor M. Díez y el baterista Patxi Valera, ambos consolidados en el panorama internacional.
También de nuestro país, el dúo Bendymión, cuya propuesta electroacústica se basa en el diálogo entre el sonido orgánico de los instrumentos de viento y la electrónica.
De la ciudad de Berlín, el cuarteto Grid Mesh, integrado por instrumentistas de excepción como el guitarrista Andreas Willers y el trombonista Johannes Bauer. De tierras noruegas, el trío Parallax, cuyas improvisaciones tienen ecos de folklore y jazz sobre pasajes de improvisación abstracta.
Del Reino Unido, el pianista Pat Thomas, cuyas intervenciones de piano y grabaciones le han consagrado como uno de los improvisadores más originales de la escena británica. Desde Francia, el dúo del violonchelista Vincent Courtois y el vocalista-trompetista Méderic Collignon, dos virtuosos con inquietudes artísticas excepcionales.
Continuando con la labor de didáctica y promoción de la improvisación, el taller anual será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos.
Hurta cordel en Barcelona
Desde el año 2003, el festival se celebra en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y, desde hace dos años, ha conseguido extender su ámbito de influencia estableciendo el Espai, el centro socio cultural que la entidad tiene en Barcelona, como segunda sede del festival. De esta forma, desde la Obra Social Caja Madrid se realiza una labor de divulgación de esta disciplina artística que, aunque apreciada y consolidada a nivel internacional, sigue siendo muy minoritaria y desconocida en nuestro país.
En la presente edición desde el Reino Unido nos visitarán el trio Haste, formado por el pianista Veryan Weston, la saxofonista Ingrid Laubrock –de origen germano aunque radicada en Inglaterra- y la violonchelista Hannah Marshall, tres grandes figuras de la escena británica cuyas performances son un ejemplo exquisito de improvisación basada en el diálogo escénico entre tres virtuosos de sus respectivos instrumentos.
El duo Alonso-Kaul, formado por la saxofonista y percusionista española Chefa Alonso y el pianista alemán Albert Kaul presenta como cualidad destacable la interacción entre dos grandes improvisadores de procedencias musicales diversas: jazz y folclore para una y repertorio contemporáneo en el otro. Su reciente trabajo El ojo del Huracán es un buen ejemplo de cómo la búsqueda de un idioma común permite trascender barreras culturales e idiomáticas y establecer un diálogo, a partir del cual se genera la obra musical concebida como composición en tiempo real. La adición de la violonchelista y artista plástica germana Barbara Meyer, con quien ambos han colaborado en numerosas ocasiones, añade un tercer ingrediente de interacción visual que nos acerca a otra característica de la libre improvisación: la interdisciplinaridad.
Por su parte, Christoph Irmer y Mark Charig –ambos radicados en Alemania, aunque el segundo de origen británico- son un caso evidente de química y complicidad entre dos viejos conocidos de nuestro festival cuyas interpretaciones están llenas de fuerza expresiva.
El festival se cerrará con la descarga sonora de Improvised Explosive Device Octet, formación barcelonesa liderada por el guitarrista y músico electrónico Pablo Rega que explora el terreno intermedio entre el free jazz y la improvisación dirigida y que se nutre del diferente bagaje estilístico de sus miembros.
Ver Agenda