Doce Notas

Veo 2011: Objetos danza

Yann Marussich. © Mara Gremillon

Bajo el lema “el objeto”, la programación prima la singularidad y hace confluir robótica, artesanía preciosista, circo contemporáneo, construcción escenográfica en directo y danza.

Mette Ingvartsen y Yann Marussich protagonizan las nuevas miradas sobre la danza de la muestra valenciana. Además de presentando Todos los nombres, solo de la compañía catalana Mal Pelo, VEO celebra su noveno cumpleaños apostando por coreografías futuristas que se inspiran en contextos contemporáneos, integrando sorpresa y cruce de disciplinas. Los Evaporated Landscapes de la danesa Mette Ingvartsen llevan a escena magnéticas naturalezas artificiales en las que la luz, el sonido, el humo, la espuma y las burbujas se convierten en protagonistas.

También Bleu Remix es un trabajo de seducción óptica. Yann Marusich, ganador del Premio Ars Electronica 2008 en la categoría de Arte Híbrido, se interesa por el concepto de “danza inmóvil” en esta coreografía donde el cuerpo se convierte en objeto. En esa nueva disciplina tan en auge, la videodanza, cinco piezas realizadas por Vicent Gisbert entre 2007 y 2010 reflexionan sobre la cámara, el cuerpo, el espacio y los objetos que lo habitan.

La compañía francesa MPTA propone en Ali un juego con el espectador, que desde la comodidad de su asiento sincronizará movimientos con los acróbatas y bailarines. www.fundacionveo.com

Salir de la versión móvil