Doce Notas

Antonio de Cabezón

El quinto centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón (cuyo año, aunque sin seguridad, parece ser el de 1510) se ha convertido en una fecha de excepcional importancia de cara a valorizar al gran organista de Carlos V. Y poco revalorización puede ser más apreciada que la de ver editadas sus obras en una de las casas más importantes del mundo, la alemana Bärenreiter, que ha sacado al mercado una selección de obras para teclado en cuatro tomos.

Se trata de 67 piezas preparadas en edición crítica por Gerhard Doderer y Miguel Bernal Ripoll. La fuente principal de las piezas de Cabezón se encuentra en el Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, de Luis Venegas de Henestrosa, publicado en Alcalá de Henares en 1557, y Obras de Música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabezón, publicadas por su hijo Hernando de Cabezón en Madrid en 1578.

Pese a los epígrafes, se ha supuesto que la encarnación más adecuada de estas obras se encuentra en el órgano, el instrumento principal del gran ciego. Así parece entenderlo la casa Bärenreiter que ha editado los cuatro tomos en el formato apaisado que reserva tradicionalmente para la música de órgano.

técnica instrumental.

Salir de la versión móvil