Osvaldo Golijov. © Sara Evans
Nacido en La Plata, la ‘ciudad de las diagonales’ de Argentina, Golijov celebra, además, su cincuenta aniversario y lo hace con dos citas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional así como otra en la de cámara.
El prestigioso director peruano Miguel Harth-Bedoya será el encargado de abrir la serie con la música de la película Youth without youth, de Francis Ford Coppola, autor de quien también escribió la música para su último largometraje: Tetro. También podremos escuchar el concierto para violonchelo y orquesta, titulado Azul y Oceana, una pieza inspirada en textos de Neruda. Posteriormente, la batuta de Slatkin se unirá a Dawn Upshaw, soprano fetiche del compositor, para interpretar dos de sus Canciones para soprano y orquesta.
Entre medias podremos escuchar también a Upshaw interpretando Ayre, un conjunto de canciones populares relacionadas con la música de Luciano Berio, procedentes de varias culturas, debido al triple exilio de Golijov: un judío, de origen rumano-ucraniano que actualmente reside en Massachusetts.