Doce Notas

Mia Yrmana Fremosa. Medieval woman’s songs of love and pain

Es el caso de las chansons de femme o las cantigas de amigo, por citar las más conocidas.

Las 26 obras que componen el CD se estructuran en cinco bloques temáticos: Junto al mar, diálogos entre madres e hijas, la malcasada, lamentos y amor celestial, a los que se añade un prólogo y un epílogo. Con esta ordenación se resaltan los distintos aspectos y géneros que abarcan desde lo trovadoresco a lo sacro, pasando por lo popular.

En una grabación impecable las componentes del ensemble despliegan sus recursos vocales e instrumentales de manera cuidada, seria y documentada. Algunas versiones pueden llegar a ser en exceso histriónicas o adulteradas pero hay que reconocer que esta es una tendencia de la interpretación actual de las músicas anteriores a la edad moderna con la cual se comprometen claramente.

Así, el protagonismo se le otorga a los arreglos mediante el acompañamiento con percusiones, partes vocales e instrumentales ornamentadas, texturas polifónicas, heterofónicas u homofónicas, lo que a veces compromete la frescura de la expresión monódica, que queda en exceso desdibujada. La unidad en lo musical se construye mediante la ordenación de las piezas y la manera de introducirlas instrumentalmente, creando una narrativa sugerente que se sigue como un viaje.

Las notas del libreto, de Amanda Simmons –en inglés y en alemán- son interesantes, claras y concisas. Pero resulta un tanto arbitraria –e innecesaria- su posición sobre la autoría de las piezas anónimas de carácter popular. La ya antigua y nunca resuelta polémica sobre la autoría de muchas de estas canciones de textualidad femenina se remonta a los setenta. Simmons se inclina de manera un tanto forzada por la autoría masculina, aduciendo razones de ningún peso y ya muchas veces contestadas.

Con dicha toma de postura en cualquier caso, define de un trazo la concepción del disco: repertorio medieval masculino con temática femenina, arreglado, tocado y cantado por tres mujeres. Los textos cuya partitura musical se desconoce, han sido musicados recurriendo al contrafacta, es decir, tomando otras melodías aptas del momento. En algún caso ha sido compuesta por Gaby Bultmann. En fin que la autoría del producto final, es de Triphonia.

Salir de la versión móvil