Doce Notas

Sonada clausura del Festival de Estambul

no sin policrates  Sonada clausura del Festival de Estambul

Carlus Padrissa y Álex Ollé en Estambul © J.A. Llorente

El Festival Internacional de Música de Estambul quiere cerrar su 40 edición con ruido mediático. En primer lugar, con Istambul-Istambul, el montaje encargado a medida para la ocasión a Fura dels Baus que hoy –21 de junio– se estrena.

Un espectáculo en el que no faltará la exhibición aérea que tanta fama le ha dado al grupo catalán, que no regresa al lugar “desde el año 99 del pasado siglo, cuando presentamos Fausto versión 3.0”, comenta sonriendo Carlus Padrissa, que en esta ocasión comparte protagonismo directorial con su alter ego Álex Ollé (ambos en la foto la pasada semana en Estambul).

Ni tampoco la música otomana, que han incluído haciendo honor al lugar. Aunque para los lugareños la mayor expectación gira en torno al estreno de la obra solicitada al turco Fazil Say, que dio el paso definitivo a la composición después de ganar la fama internacional como pianista, y hoy está de plena actualidad por razones extramusicales.

Todo, por la reprobación mostrada por buena parte de la sociedad de su país en contra de ciertas opiniones vertidas por él en Twitter, y que podrían llevarle frente a los tribunales turcos en el próximo otoño.  En sus comentarios, Say, además de mostrarse crítico a lo  que considera integrismo islamista, sugiere abandonar él mismo Turquía para instalarse en algún lugar aconfesional, reivindicando de paso la defensa de su ateismo.

Es de imaginar que los medios de comunicación no olvidarán estos detalles a la hora de valorar  este sábado Mesopotamia, título con que Fazil Say ha bautizado su Segunda sinfonía, y que se escuchará en el Haliç Congress Centre estambulita a cargo de la Filarmónica local, con Gürer Aykal en el podium. Abriendo programa, el compositor se mostrará también como intérprete defendiendo el Concierto para Piano Nº 3 en Do Menor de Beethoven.

Polícrates en el Serrallo

Salir de la versión móvil