Doce Notas

Menahen Pressler, Premio Yehudi Menuhin 2012

notas  Menahen Pressler, Premio Yehudi Menuhin 2012

Pressler y Paloma O'Shea © Kirill Bashkirov

Con este motivo, la Escuela ha convocado hoy una rueda de prensa en la que han intervenido su directora Paloma O’Shea, y el propio Pressler, quien tras mostrar su agradecimiento y su sorpresa por este premio en el que jamás había imaginado encontrarse junto a personalidades que admira, como Zubin Mehta, hizo una valoración de su doble faceta como pianista y músico de cámara, principalmente como componente del Trío Beaux Arts, que él fundó en 1955 y con el que elevó  la interpretación de la música de cámara al más alto nivel. Con este trío, ha querido recordar, participó en la entrega a Menuhin del más alto galardón que concede Alemania en reconocimiento de una trayectoria artística.

El Premio Yehudi  Menuhin fue instituido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1998 en homenaje al maestro Menuhin, que fue gran amigo y profesor visitante de la Escuela, y su objetivo es reconocer la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, como Menuhin, además de haber sido grandes artistas hayan destacado por su contribución a la formación de los jóvenes. El Premio cuenta con una dotación de 18.000 euros y es convocado cada dos años. En ediciones anteriores han sido galardonados con este premio Zubin Mehta (2010), José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006), Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000) y Alfredo Kraus (1999).

Menahem Pressler nació en la ciudad alemana de Magdeburgo  en 1923 y emigró a Israel en 1938. Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer premio del Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki, entre otras.

Su incursión en los cincuenta en la música de cámara, le obligó a compaginar su faceta como solista, hasta el punto de solo admitir compromisos puntuales con orquestas. Su propio agente, como ha confesado en la rueda de prensa, le hizo elegir entre una y otra faceta si quería que lo siguiera representando.

En la actualidad, a sus 89 años de edad, aunque se siente un cincuentón cuando toca el piano y un cuarentón cuando enseña –solo acusa la edad cuando camina o sube las escaleras–, ejerce como Profesor Distinguido en la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, y como Asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, cuya dirección académica es ejercida por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Entrega del Premio Menuhin

La entrega del Premio por parte de su Majestad tendrá lugar durante la ceremonia con la que la Escuela Reina Sofía clausura esta tarde (12 de junio) su curso académico 2011-2012. Se entregarán en el acto los Diplomas a los alumnos más destacados en las diferentes cátedras y las Placas de la Escuela a los profesores jefes de departamento del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid Günther Pichler y Ralf Gothoni. También se hará entrega de la Medalla de Honor de la Escuela a dos miembros del patronato de este centro como reconocimiento a su apoyo a favor de la formación musical: Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España, y Mauricio Casals, presidente del Diario La Razón.

La ceremonia concluirá con un concierto en el que el maestro Maximiano Valdés dirigirá a la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela, acompañada por lo solistas Zakhar Bron, profesor titular de la Cátedra de violín Telefónica, y su alumna Ellinor D’Melon, con un programa compuesto por el Idilio de Sigfrido para orquesta de cámara WWW 103, de Richard Wagner y el Concierto para dos violines en re menor BWV 1º043, de J.S. Bach.

 

 

 

Salir de la versión móvil