Doce Notas

Música en todas las direcciones

temporadas  Música en todas las direcciones

El Cigala © J. Socias/C. Bartoli © Decca-Uli Weber/J. Savall

Acompañado por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, el director del CNDM, Antonio Moral desgranó en su sede del Auditorio Nacional de Música de Madrid su propuesta para el curso próximo. Una temporada que se abre a todos los ámbitos musicales, periodos y tendencias, y que afianza una marca de programación con el sello de la exhaustividad.

Se trata de 102 conciertos distribuidos en diez apartados de los que los dos bloques principales son los históricos: las músicas antiguas, en distintas vertientes, y el periodo moderno, que abarca el ámbito clásico contemporáneo, el jazz y el flamenco.

Hay también ciclos transversales de los que llama la atención el denominado Bach Modern que, haciendo honor a su título, confronta al gran compositor barroco con músicas actuales. Hay ciclos recuperados de otras debacles, como es el de Lied, antaño joya de la corona de la Fundación Caja Madrid y que el CNDM recupera en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, su sede habitual en las últimas dieciocho ediciones.

Hay también ciclos monográficos, como el dedicado a la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich. Y también iniciativas novedosas, como ese Proyecto Pedagógico, en colaboración con la OCNE, que añade un compositor residente a su quehacer, la madrileña Marisa Manchado. Y hay, en fin, un ciclo dedicado a giras de conciertos por más de una docena de ciudades españolas, denominado ‘Circuitos’.

De antaño a hogaño

El CNDM recogió el guante de hacerse cargo del Centro de Músicas Históricas de León, en donde se pretendía, y ahora se quiere potenciar, el desarrollo de un foco de actividades centradas en la música antigua. Este curso, el citado Centro acoge nueve conciertos y un curso de interpretación vocal en el Barroco español, ya en su 2ª edición, y que dirige Eduardo López Banzo. Los artistas convocados son la soprano Raquel Andueza y el grupo La Galanía, con un programa dedicado a la locura; el grupo cordobés Cinco Siglos, que recordará los ocho siglos de la batalla de Las Navas de Tolosa; La Folía, que conmemora el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional; la Accademia del Piacere, con programa español de los siglos XVI y XVII; el emergente grupo vasco La Ritirata; la magnética soprano Marta Almajano y el grupo Ave Fénix, con cantadas de la Catedral de Guatemala; Europa Galante y su directos Fabio Biondi, que se acercan a Corelli; el clavecinista Pierre Hantaï, que contrapone varias sonatas de Domenico Scarlatti con las monumentales Variaciones Goldberg de Bach; y, finalmente, Le Poème Harmonique, dirigido por Vincent Dumestre.

El ciclo Universo Barroco, que tiene su sede en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, consta de diez conciertos, varios de ellos comunes al ciclo de León ya citado. Entre lo que no viaja a León destacas grupos como Les Arst Florissants, con un concierto Monteverdi; la valenciana Capella de Ministrers, con una sesión dedicada a las Ensaladas de Flecha y Cárceres (a lo que han dedicado su última grabación); Il Giardino Armonico, con programa veneciano; Les Talens Lyriques quienes, de la mano del director Christophe Rousset, ofrecerán las Lamentaciones de Charpentier; La Real Cámara, con dirección de Emilio Moreno y colaboración de Marta Almajano, que dedica una sesión a “Músicas en torno a la Paz de Utrecht”.

Pero el Universo Barroco tiene también una versión grande: seis sesiones que ocuparán la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Por aquí desfilarán Il Complesso Barocco, con un programa Haendel (uno de los ejes de la programación del CNDM para este curso); la carismática mezzosoprano Cecilia Bartoli acompañada por la Kammerorchester Basel; la Freiburger Barockorchester dirigida por René Jacobs, y otra sesión dedicada a Haendel; la presencia de altos vuelos de Jordi Savall y sus colaboradores, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrión XXI y Tembembe Ensamble Continuo. Los dos últimos conciertos de esta versión grande del Universo Barroco también estarán dedicados a Haendel, y vendrán de la mano de Al Ayre Español, y López Banzo; y The Academy of Ancient Music Orchestra and Choir, que dirige Christopher Hogwood.

De los ciclos transversales, merece atención el Bach Modern, que consta de ocho conciertos, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y la presencia de siete solistas de los que el chelista Lluis Claret repite concierto. Los otros son el pianista Nicolas Hodges, la violinista Isabelle Faust, el pianista Andrea Bacchetti, el clavecinista Pierre Hantaï y los pianistas Elisabeth Leonskaja  y el inclasificable Michael Nyman. Todos ellos combinarán obras de Bach con repertorio contemporáneo.

Atención a lo moderno

El apartado moderno, Series 20/21, se compone de dos bloques: 12 conciertos en el Auditorio Nacional (Sala de Cámara) y otros 12 en el Auditorio 400 del MNCARS. Como dato de interés, estos últimos serán definitivamente gratuitos todos. Citemos que se estrenarán 22 nuevas obras, doce de ellas como encargo del CNDM para la presente temporada.

El bloque del Auditorio espera artistas como la violinista Viktoria Mullova acompañada The Matthew Barley Ensemble; la célebre Ute Lemper y el Cuarteto Vogler; el Cuarteto de Tokyo; el pianista Bertrand Chamayou, que recordará los 100 años del nacimiento de John Cage; el Cuarteto Brodsky; BNC216, con un homenaje a Gubaidulina; o el Cuarteto Kronos. De entre los numerosos datos de programación, destaca el homenaje a los seis cuartetos de Bartók, acompañados por obras de autores contemporáneos, como es el caso de Cristóbal Halffter que estrenará su Cuarteto nº 8 (homenaje repartido con el bloque del Auditorio 400); o un recuerdo a la “música degenerada”.

En cuanto a lo que se va al Museo Reina Sofía, las doce citas incluyen a Camerata del Prado, con un homenaje a los 70 años de Tomás Marco; el guitarrista Gabriel Estarellas; el Trío Arbós; el Smash Ensemble; el Grupo Instrumental sigo XX; el Grupo Cosmos 21; el Grupo Enigma; el Sax Ensemble; el Espai Sonor, con un programa de compositoras; el Cuarteto Quiroga; el Atelier Gombau y el Cuarteto de Leipzig. A los dos últimos cuartetos citados les corresponde su parte en el homenaje a Bartók.

El ciclo Andalucía flamenca dará cita a seis estrellas del género en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (Cañizares, María Toledo, Dorantes, Manuel Lombo, Arcángel y Marina Heredia), junto con un magno concierto de Diego “El Cigala” en la Sala grande del Auditorio.

Al ciclo Jazz le corresponden cinco citas, dos en la sala grande del Auditorio Nacional (Michel Camilo & Tomatito y Chick Corea Trío), y otras tres más en la Sala de Cámara del mismo edificio (Vijay Iyer Trío, Malia y Atomic).

Y otras delicias musicales

Del ciclo dedicado a la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich hay otros elementos de interés;  los cinco conciertos corren a cargo de la misma agrupación, el Cuarteto de Jerusalén, y la citada integral contiene además, el despiece de “El arte de la fuga”, de Bach, articulado en las cinco sesiones. El ciclo será el último de esta temporada, por lo que lo han denominado Contrapunto de verano, también en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Y una mención especial para el Ciclo de Lied, que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela y que el CNDM recupera del naufragio de Bankia. Serán siete sesiones para placer de un público fiel que ha hecho suyo este ciclo vocal de grandes estrellas dedicadas a la intimidad de la canción de concierto. Por orden de aparición, Angelika Kirchschlager y Ian Bostridge, acompañados al piano por Julius Drake; la mezzo española Elena Gragera y su fiel Antón Cardó al piano; Amanda Roocroft con el auxilio de Malcolm Martineau; el celebrado barítono Matthias Goerne auxiliado por Alexander Schmalcz; la soprano Christiane Iven con el apoyo de Burkhard Kehring, la también soprano Anna Caterina Antonacci y el pianista Doland Sulzen y, por último, el barítono Florian Boesch y el pianista Roger Vignoles, que cerrarán el ciclo con La bella molinera, de Schubert.

Más información en www.cndm.mcu.es

 

 

Salir de la versión móvil