La temporada se inicia el 23 de octubre con la conclusión del ciclo de la Tetralogía con El ocaso de los diosesy un reparto encabezado por el Siegfried de Simon O’Neill y que cuenta, además, con la estrella wagneriana de Bayreuth Linda Watson en el papel de Brunhilde.
Desde esa fecha y hasta su conclusión el 29 de abril de 2011, la programación de la OSG incluirá un ciclo dedicado al compositor Robert Schumann, del que se cumplen doscientos años de su nacimiento, otro con la integral de los conciertos para piano de Beethoven a cargo de Paul Lewis y un tributo a Mahler en el centenario de su muerte.
De Schumann se podrán escuchar todas sus sinfonías, el concierto para violonchelo y el de piano así como la obertura Manfred, un recorrido por la música orquestal del autor alemán en la misma línea de los recientes ciclos que la OSG dedicó a Beethoven, Mendelssohn o el mismo Mahler, del que este año se ofrecerá la Sinfonía nº 3, con la soprano Nathalie Stutzmann, y La Canción de la Tierra, por primera vez en su versión para tenor y barítono y con dos artistas de excepción: Dietrich Henschel y Klaus Florian Vogt. Este tributo a Mahler se inscribe, además, en el ciclo «Poemas en música», en el que sonarán poemas sinfónicos de Richard Strauss, Franz Liszt, Alexandr Scriabin, Chausson etc.
Grandes figuras de la dirección, por primera vez con la OSG
Además de la presencia de Jesús López Cobos como primer Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 2010 y hasta 2013, y del renovado compromiso de directores habituales como Carlo Rizzi y James Judd, la agrupación orquestal presenta una temporada en la que grandes nombres de la dirección de orquesta internacional colaborarán por primera vez con la formación gallega.
Oleg Caetani, hijo del legendario Igor Markévich, ofrecerá un programa dedicado al bicentenario de Schumann, con la Sinfonía nº 3 y la Sinfonía nº 4, mientras que el español Salvador Mas, de amplia formación germana, se encargará del Concierto para violonchelo y orquesta y de la Sinfonía nº 2 del autor alemán.
Al frente de la OSG estarán también Antonio Florio, Pietari Inkinen, el brasileño John Neschling, creador de la mejor orquesta profesional de Sudamérica y Nicola Luisotti, director de la Ópera de San Francisco.
Los intérpretes
Algunos de los cantantes y solistas habituales en la programación de la OSG, como la soprano María Bayo, Carlos Bergasa, Ana Ibarra o Alejandro Roy, que cantarán en la zarzuela cubana Cecilia Valdés, compartirán cartel con nuevos nombres en el ciclo de abono, como la joven pianista china Yuja Wang, los pianistas Paul Lewis y el indonesio Ananda Sukarlan, el violonchelista Johannes Moser, el guitarrista Vicente Coves, los ya mencionados Henschel y Florian Vogt y la reconocida intérprete verdiana Indra Thomas. Además, la voz de la soprano vasca Ainhoa Arteta cerrará la temporada con un programa dedicado a las canciones de Richard Strauss y a las grandes heroínas de Puccini.
Música de autores gallegos
Al igual que en anteriores temporadas, la música de compositores gallegos tendrá presencia en la programación de la OSG. Eligio Vila presenta en A Coruña su obra Rapsodia Arousá mientras que del compostelano Fernando Buide se escuchará Antiphones, una obra estrenada por la Orquesta Filarmónica de Yale en 2008.
Del coruñés Manuel Balboa (1957-2004) se escuchará Saturnal, una obra estrenada por la Real Filharmonía de Galicia que, una vez más, también estará en la programación de la OSG como orquesta invitada y bajo la dirección de su titular Antoni Ros Marbà.
Finalmente, la OSG presenta el estreno absoluto de la obra encargo Ewiges blaues licht, de Octavio Vázquez y escrita con motivo de la conmemoración del año dedicado a Mahler.