Leonidas Kavakos. © Yannis Bournias.
Grandes pianistas, por ejemplo, como Volodos, que continúa girando el Primero de Chaikovsky, Zacharias, dirigiendo mientras toca el Cuarto de Beethoven o Achúcarro con los Jardines de Falla.
Destaca en la cuerda un portento del violín griego: Leonidas Kavakos y en cuanto a las voces, nos quedamos a la espera de la clausura de la temporada que realizará Magdalena Kožená, poniéndose en las manos de Calixto Bieito, para interpretarnos, en versión semiescenificada, a Carmen.
Pero este año la palma se la llevan sin duda las batutas. Además de la del titular, Bringuier, y los principales invitados, que son de auténtico lujo (Posada y Petrenko), los maestros López Cobos, Ros-Marbà o Martínez Izquierdo pasarán por Valladolid al igual que Pons, con un complejo programa wagneriano, o el peruano Miguel Harth-Bedoya, acompañando a las hermanas Labèque.
Una veintena de conciertos, con algunos estrenos (Salonen, Durán o Golijov-Grau) además de programas bien estructurados como los dedicados a compositores checos o rusos.