Doce Notas

El INAEM convoca el concurso para la nueva dirección artística del Ballet Nacional de España

De acuerdo a lo establecido en la Orden CUL/3065/2010, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el nuevo Estatuto del BNE, el proceso de selección de candidaturas se llevará a cabo mediante concurso de valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas.

El nuevo Estatuto del BNE, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes día 30 de noviembre, regula los objetivos, organización y funciones del citado centro de creación artística y producción coreográfica. Es la primera vez que este centro de INAEM contempla un desarrollo normativo tan en profundidad.

El presente Estatuto incorpora como novedad para el BNE los siguientes objetivos estratégicos:

1. El cometido fundamental del Ballet Nacional de España consiste en preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca.

2. Disponer de una programación que combine la creación con la preservación de la danza española y el repertorio tradicional, el fomento de una visión actual del mismo y la incorporación de nuevas creaciones.

3. Colaborar con el sector a través del desarrollo de proyectos artísticos, en coproducción u otras formas de asociación. Entre otros, con las personas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la danza, tanto españolas como internacionales, así como con las instituciones y compañías, tanto públicas como privadas.

4. Impulsar iniciativas pedagógicas y programas didácticos que faciliten el entendimiento de su programación artística así como el desarrollo de nuevos públicos.

Las novedades en cuanto a la selección de la nueva dirección artística del BNE contemplan:

1. El mantenimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad y concurrencia en la selección de los candidatos.

2. La participación del Consejo de la Danza en el proceso de selección de los candidatos, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 497/2010, de 30 de abril, como órgano de asesoramiento del INAEM.

El contrato de la persona que ostente la Dirección del BNE, tendrá una duración temporal limitada a cinco años, prorrogable por un nuevo periodo de un máximo de tres años.

Planificación y ordenación de la actividad del BNE:

1. El proyecto global para el Ballet se establecerá a través del Plan Director, donde se fijarán los objetivos artísticos generales a desarrollar en el citado periodo de 5 años, que será elaborado por el INAEM a partir de la propuesta artística formulada por la persona seleccionada para la Dirección del BNE.

2. El Plan Director establecerá los límites al número de creaciones artísticas o interpretaciones propias, dentro del BNE, de la persona que sea seleccionada para dirigir la misma, en caso de tratarse de un coreógrafo, coreógrafa y/o intérprete.

3. El Consejo Artístico de la Danza llevará a cabo el seguimiento para el cumplimiento del Plan Director.

Salir de la versión móvil