Doce Notas

Adiós al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

El Ensemble Espacio Sinkro, protagonista del último concierto del CDMC. © Festival Internacional Carmelo Bernaola de Vitoria-Gasteiz

Como los intérpretes en la Sinfonía de los adioses, de Haydn, el público que asistió al concierto fue abandonando el patio de butacas del Auditorio 400, hasta dejarlo al desnudo, antes de que se concedieran los premios. Pocos fueron los que se quedaron para conocer el resultado de este concurso que, en lógica, será el último de su larga historia bajo el epígrafe “Fundación Autor-CDMC”.

Como informan en el programa de mano de este concierto, el próximo 1 de enero de 2011 comenzará la nueva programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la nueva unidad del INAEM que engulle a tres unidades: el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Auditorio Nacional de Música y el Centro de las Músicas históricas de León.

“Los aficionados a la música contemporánea –anuncia también el programa– podrán asistir a los conciertos organizados por el CNDM tanto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como en el Auditorio Nacional de Música”. Habría que haberles advertido también a esos aficionados de lo contemporáneo, que llevan cinco años haciendo colas en las temporadas del CDMC en el 400, que no vayan a Atocha sin antes informarse bien de dónde será el concierto, pues se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de que, ese día, el CNDM haya programado en la otra punta de Madrid.

El reparto de premios
El compositor Jesús Navarro Monzón (Santander, 1980) fue el ganador del premio “Xavier Montsalvage”, dotado con 6.000 euros y primero de estos premios. Su obra Inertia, para trío de cuerda y percusión, abrió el concierto y fue de las más aplaudidas.

El segundo premio, “Carmelo Alonso Bernaola”, dotado con 3.000 euros, se lo llevó el argentino Jorge Fernando Mansilla (Mendoza, 1981), por su obra Música para Julio dedicada al escritor también argentino Julio Cortázar, y el tercero de 1.500 euros, “Francisco Guerrero Marín”, fue para el alicantino José Miguel del Valle Belda (Alcoy, 1976), por su obra Enécada Grup. A todos ellos se ha sumado la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, de 1.200 euros, concedida a la cuarta finalista del concurso, María de la Luz Romero (Palma de Mallorca, 1976), por su obra Profil perdu.

La interpretación de las cuatro obras finalistas la asumió el Ensemble Espacio Sinkro de Vitoria, bajo la dirección de Maite Aurrekoetxea. El jurado de selección estuvo compuesto por José María Echevarría, Consuelo Díez y Jesús Rodríguez Picó, y en el jurado de la final participaron Sergio Blardony, Alicia Coduras, Juan Carlos Garvayo, Manuel Rodeiro e Isabel Urrutia.

Salir de la versión móvil