Hay tres certámenes: el primero, el XVIII Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate Hiria” : este Concurso está considerado entre los tres más importantes a nivel internacional.
El segundo, el XXXI Certamen Guipuzcoano de Acordeón : Comprende tres categorías: Infantil (hasta 14 años), Junior (14-17 años) y Senior (de 18 años en adelante). Es el más completo y difícil de todos los certámenes acordeonísticos nacionales que se organizan en el estado y registra la participación más alta de los últimos años, con cerca de 40 concursantes.
Y el tercero, el XXIII Festival Guipuzcoano de Acordeón : este festival tiene carácter formativo y no competitivo. Está abierto tanto a solistas como a agrupaciones de cámara y se compone por un total de once categorías que agrupan a los participantes por edades y conocimientos.
El jurado tiene relevancia internacional y está formado por Matti Rantanen (Finlandia), Vojin Vasovic (Serbia), Alexey Artemyev (Rusia), Iñaki Alberdi y Gabriel Erkoreka (ambos de Euskadi).
Estos certámenes de acordeón cubren todo el trayecto pedagógico tanto por edades como por niveles, facilitando y potenciando la evolución natural y el progreso musical de los estudiantes de prácticamente cualquier nivel. Además, no solo se centran en el perfil del solista, sino que también abarcan las actuaciones grupales. Los estilos de música también son variados: desde el folklore al jazz, pasando por la música clásica y contemporánea.