Doce Notas

La Orquesta Filarmonía y el Orfeón Donostiarra interpretan a Verdi

Alessandro Manzoni, inspirador de la Messa da requiem

La muerte en 1873 del escritor Alessandro Manzoni, comprometido como Verdi en la unidad de Italia, fue el punto de partida para la composición de este réquiem. Su estreno, con un éxito que pronto traspasaría las fronteras, tuvo lugar en 1874 en la Iglesia de San Marcos de Milán, con motivo del primer aniversario de la muerte del autor de Los novios, la novela cumbre del risorgimentoitaliano.

El concierto forma parte de los acuerdos de colaboración establecidos la pasada temporada entre la orquesta madrileña y el Orfeón Donostiarra. Para Pascual Osa, director titular de la Orquesta Filarmonía, esta colaboración supone un gran reto para poder ofrecer al público conciertos de un altísimo nivel, como es el que nos ocupa.

El concierto Verdi se presenta fuera de temporada, ya que la Orquesta Filarmonía dedica su temporada anual de conciertos íntegramente a música española. Es, por otra parte, una de las pocas orquestas de carácter privado que pueden encontrarse en nuestro país con un nivel profesional tan alto.

En esta orquesta se integran 70 profesores, algunos de los cuales son actualmente miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Ópera de París.

El Orfeón Donostiarra fue también el encargado de la versión del Réquiem verdiano, el pasado mes de mayo en A coruña, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Las voces solistas serán esta vez la soprano Amparo Navarro, la mezzo Ahinoa Zubilaga, el tenor Alain Damas y el bajo Felipe Bou, todos bajo la dirección de
Bajo: Felipe Bou, todos bajo la dirección a Antonio Sainz Alfaro

Los conciertos tendrán lugar el 5 de noviembre, a las 19,30 y el 6, a las 22 h.

Salir de la versión móvil