Doce Notas

Concierto décimo aniversario de la ESMUC

actualidad de centros  Concierto décimo aniversario de la ESMUC

Orquestra Simfònica de la ESMUC

Con este motivo, se estrenarán dos obras, escritas especialmente para la ocasión, por los compositores y profesores de la Escuela, Feliu Gasull y Mauricio Sotelo. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La obra de Feliu Gasull, El Clot del Boc, se basa en textos de autores catalanes de los siglos XX y XXI y será interpretada por una orquesta sinfónica formada por graduados, estudiantes y profesores de la Escuela. La orquesta también contará con la participación como solistas, de los graduados Jordi Sabata, Sílvia Pérez-Cruz y Xavier Sabata, junto a la profesora Assumpta Mateu. El profesor Xavier Puig será el encargado de dirigir la formación.

La composición de Mauricio Sotelo, Cripta Colònia Güell,con claras reminiscencias flamencas y sonifod trasversales, será ejecutada por un conjunto de profesores y graduados del centro, con la participación de las cantaoras Alba Carmona y Alba Guerrero, junto a los músicos Vicens Prats, Magdalena Barrera, Joan Enric Lluna, Xavier Castillo, Oroitz Maiz, Raquel Castro, Yuval Gotlibovich, Damián Martínez, Juan Carlos Gòmez, Pedro Estevan, Nan Mercader, Juan Carlos Garvayo, Ignacio Bori y Horacio Fumero.

La tradicional inauguración del curso, que se hace cada año con una clase magistral y la actuación de diferentes formaciones de la ESMUC, se ha sustituido este año, de forma excepcional, por este concierto en el que se une la creación artística, la interpretación musical y el esfuerzo organizativo de toda la comunidad educativa de la Escuela. El acto contará con la presencia de Ernest Maragall, consejero de Educación y presidente del patronato de la Fundación de la ESMUC.

A lo largo de todo el curso se ha previsto la organización de diferentes actividades para celebrar este aniversario. La clausura del programa tendrá lugar el 16 de junio de 2011 con la actuación conjunta de la Orquesta Sinfónica y la Big Band de la ESMUC, bajo la dirección del compositor y saxofonista, Tim Garland, que estrenará una obra compuesta con motivo de esta conmemoración. También se han previsto diferentes actuaciones fuera de Barcelona, como la actuación de la Orquesta Sinfónica de la ESMUC el 28 de enero en el Teatro Atlántida de Vic.

Diez años de la ESMUC
La ESMUC nace de un acuerdo del gobierno de la Generalitat de Catalunya del 10 de octubre del año 2000 y abre sus puertas en septiembre de 2001 con el objetivo de crear un centro educativo musical abierto a la sociedad, flexible en sus itinerarios formativos y con la voluntad de convertirse en un elemento dinamizador del tejido musical de Cataluña. Actualmente, La ESMUC es el único centro oficial de iniciativa pública que imparte en Cataluña el Grado Superior de Música, en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas artísticas y su inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior.

25 de octubre, a las 19 h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sala 1 Pau Casals. Auditori de Barcelona. C/ Padilla, 155

Salir de la versión móvil