Doce Notas

Las orquestas de la Radio y Televisión de Holanda en peligro

De izquierda a derecha: Groot Omroepkoor, Metropole Orkest y Radio Kamer Filharmonie. © www.mco.nl

Sir Simon Rattle también reaccionó: «The entire musical world must be as horrified and puzzled as I am to see such a massive destruction of orchestral and choral institutions in Holland. It is certainly unprecedented in my lifetime,and an incalculable loss to the artistic life of Europe.» («El mundo musical entero debe estar horrorizado y desconcertado como lo estoy al ver una destrucción tan masiva de instituciones orquestales y corales en Holanda. Es ciertamente inaudito en mi vida, y es una pérdida incalculable en la vida artística de Europa.»)

Los músicos del Muziekcentrum van de Omroep (MCO) están recogiendo firmas en contra de estas medidas políticas que fragilizan gravemente la cultura de un país sin medir sus consecuencias. Para entrar en la página del MCO pinche aquí


Protesta de la Radio Filharmonisch Orkest el 1 de octubre.

Radio Filharmonisch Orkest
Fundada por Albert van Raalte, y con Jaap van Zweden como director titular, la orquesta, con más de 120 miembros, se distingue por incluir en sus temporadas la presencia de directores de la talla de Leopold Stokowsky, Kirill Kondrashin, Antál Dorati, Riccardo Muti, Kurt Masur, Mariss Jansons, Michael Tilson Thomas, Gennady Rozhdestvensky y Valery Gergiev.

A lo largo de su historia ha apoyado la creación contemporánea y ha dado proyección a obras de compositores como Johathan Harvey, Klas Torstensson o Jan van Vlijmen. Ha realizado numerosas giras por países europeos y ha sido invitado a festivales tan significativos como el de Estrasburgo donde realizó una interpretación memorable de la Transfiguración de nuestro señor Jesucristo de Messiaen.

Radio Kamer Filharmonie
La Radio Kamer Filharmonie es una formación flexible compuesta por 60 músicos con experiencia en programas que van del barroco a la música contemporánea pasando por el tradicional repertorio clásico.

Como buque insignia de las orquestas públicas ocupa un lugar significativo en el Concertgebouw y en el Muziekgebouw de Amsterdam y en Utrecht con una temporada de conciertos asentada y referencia para el público holandés. Todas las sesiones son difundidas por las emisoras estatales y a través de la Sociedad Europea de Radiodifusión. Michael Schønwandt asumió el puesto de director titular en agosto de 2010.


Radio Filharmonisch Orkest y Groot Omroepkoor en Radio France, París. Les Sept Paroles, de Tristan Murail.

Groot Omroepkoor
Dirigido por Celso Antunez y con Michael Glläser como principal director invitado, durante más de 60 años esta formación ha sido sinónimo de gran nivel interpretativo. Incluye a 74 vocalistas y su repertorio abarca desde la música renacentista hasta la música contemporánea.

Una de sus apuestas es la formación de una nueva generación de directores corales y de conjuntos de cantantes. En este sentido destacan las masters class dirigidas a futuros directores de coro que comenzaron a impartirse en 2001 y que finalizarán en junio de 2011. Gracias a estas clases, un gran número de jóvenes directores han encontrado una proyección profesional en el mundo del canto coral.

Metropole Orkest
Es una de las orquestas profesionales más significativas dentro del repertorio del pop y el jazz. Se caracteriza por interpretar programas que incluyen bandas sonoras de películas y éxitos actuales muy del gusto de todo tipo de públicos. Es invitada regularmente a festivales como el North Sea Jazz festival y el Holland Festival.

Desde 2005 su director titular es el cinco veces ganador del Grammy, Vince Mendoza. La formación ha tocado con artistas como Oleta Adams, Vicente Amigo, Antony & The Johnsons, Within Temptation, Andrea Bocelli, Joe Cocker, Elvis Costello, Eddie Daniels, Brian Eno, Ella Fitzgerald, o The Swingle Singers.

Salir de la versión móvil