Doce Notas

A propósito de la fusión de las Fundaciones de la ESMUC y la JONC

De cara a clarificar la posición de la Dirección académica del centro y, sobre todo, para evitar otras interpretaciones distorsionadas, pongo de manifiesto los siguientes puntos:

Que la Dirección académica de la ESMUC es ajena a esta decisión, la cual todavía está en proceso de elaboración hasta la reunión de los patronatos correspondientes.

Que se trata de una fusión de las fundaciones de las dos instituciones, y en ningún caso de la desaparición de ninguna de las dos o de la asimilación de sus funciones, que son claramente diferenciadas.

Que la Escuela Superior de Música de Catalunya dispone de varias agrupaciones orquestales, que abrazan ámbitos diversos y que se concretan en la Orquesta sinfónica, la Big band, la Orquesta de música antigua, la Cobla y la Banda sinfónica, y que están integradas por los estudiantes de Grado del centro. El plan de estudios contempla los Grans conjunts dentro del calendario del curso académico, en el cual se reservan dos semanas para la realización de estos proyectos orquestales, que en los últimos años han obtenido gran reconocimiento.

Este plan de orquestas se diferencia claramente (aun cuando puede ser complementario) del que tiene la JONC, que se organiza en periodos de vacaciones escolares, y que contempla tres líneas (Alevín, Jonc y Filarmonía) a partir de estudiantes de perfiles muy diversos, desde muy jóvenes hasta la etapa pre-profesional y que proceden de los diversos centros del país, desde grado elemental hasta superior, y que también integra otros estudiantes catalanes que realizan estudios en el extranjero.

Es necesario señalar que un número considerable de estudiantes forman parte indistintamente de las orquestas de la ESMUC y de la JONC. Por lo tanto, la información que hace referencia en algunos medios donde se asegura que “la JONC pasará a ser una orquesta de la ESMUC” no se corresponde con la realidad. La ESMUC no ha planteado nunca esta hipótesis porque no lo contempla su misión educativa.

Por último, vale la pena señalar que la ESMUC y la JONC han mantenido siempre una actitud colaboradora y de buena relación. Desde la dirección académica esperamos continuar manteniéndola, a la vez que no ponemos en duda que la independencia de las dos instituciones se mantendrá al final de este proceso.

Josep Borràs, Director acadèmic

 

Salir de la versión móvil