Doce Notas

El ballet de Víctor Ullate y Wonderland en los Teatros del Canal

Wonderland © Eva Paris

Con esta coreografía el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid se distancia de los trabajos que había hecho hasta ahora, abordando un espectáculo más expresivo en el que cobra gran importancia la capacidad interpretativa de los bailarines de la compañía.

Este trabajo es muy personal para Ullate. Está dedicado a una persona muy cercana para él y es una coreografía especial que aborda un tema difícil pero sin dramatismo. Según Ullate, siempre tuvo interés por el mundo interno de las personas especiales, «Puesto que todos somos únicos, todos lo somos. Por circunstancias personales he tenido la oportunidad de estar muy cerca de los seres más especiales de todos, y poder así acceder con preferencia al mundo maravilloso de la psiquiatría. Aquí, descubrí el perfecto orden del caos de las emociones, que ahondaron en lo más profundo de mí ser», ha comentado sobre el espectáculo.

Dentro del equipo creativo de este espectáculo, el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid ha contado con el diseño de vestuario de Anna Güell, colaboradora habitual de Tricicle y que ya había colaborado con la compañía en Samsara, y con el diseño de iluminación de Paco Azorín, responsable de la escenografía de La casa de Bernarda Alba, dirigida por Lluis Pasqual, y también de la de Pastoral, coreografiada por Víctor Ullate.

Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid
Creada en 1988, la compañía Víctor Ullate Ballet, ha pasado por distintas etapas. Desde sus inicios cuando se abasteció sólo y exclusivamente de los alumnos que iban surgiendo de la propia escuela, hasta hoy en día, cuando la compañía abre sus puertas internacionalmente y pasa a ser un ballet de ámbito más global.

Su línea de trabajo se ha caracterizado por distintos factores: por un lado el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica, para nivelar de una forma homogénea el nivel de su elenco, y por otra parte la diversificación de estilos, desde el repertorio clásico, hasta el característico neoclásico, propio de la compañía. Estos factores, más la exclusividad de su repertorio, son los que han definido la personalidad y caracterizado el dominio de un estilo único, que han proporcionado el éxito y continuidad a la compañía.

Actualmente Víctor Ullate Ballet–Comunidad de Madrid está en gira con tres de sus espectáculos. Wonderland, su último trabajo, al mismo tiempo que Beethoven y Samsara, que después de 4 años de gira ininterrumpida continúa cosechando éxitos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Entre sus últimos espectáculos se encuentran 2 You Maestro, Beethoven, Samsara, Coppelia o El Sur.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil