Doce Notas

Sevilla celebra su mes de la danza

Solo, de Israel Galván. © Amilcar Packer Cortesía Fundação Bienal de São Paul

Esta 17 edición retoma el carácter internacional de la muestra y su duración habitual. En esta ocasión se podrá disfrutar del trabajo de creadores e intérpretes procedentes de países como Francia, Macedonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Túnez, Bélgica, Alemania, Bolivia, Argentina o Méjico.

La muestra también busca hacer visible el trabajo de los coreógrafos españoles y sigue apoyando a las compañías, intérpretes y artistas de la ciudad, no sólo exhibiendo sus obras, sino también a través de programas específicos de apoyo a los procesos creativos.

La programación se desarrollará en teatros, universidades, museos, monumentos, plazas y calles, espacios singulares, públicos y privados. Hasta 17 ubicaciones diferentes contará este año el mes de danza. La programación del ciclo Danza en espacios singulares se celebrará en la Real Fábrica de Artillería, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Patio de la Tabacalera en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza de la Contratación, el Café Casino de la Exposición, la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva, la Sala Holiday y la Sala Museo. La Programación en Teatros tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega, en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Central, en el Teatro Alameda, en La Fundición y en Endanza espacio vivo en el Centro de las Artes de Sevilla.

El mes de danza también se acercará al público universitario con su programa en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla y el público infantil tiene un lugar privilegiado en las propuestas que acogerá el Teatro Alameda.

Bajo el signo de danza y tecnología
La presente edición girará en torno al eje temático de la danza y la tecnología. Según sus organizadores, se trata de abordar cómo la danza se vincula de una manera privilegiada con la técnica, ya sea la tradicional como puede ser una iluminación o un espacio sonoro, que pueden marcar una dramaturgia, hasta las nuevas tecnologías como pueden ser los sensores, bailarines virtuales, imágenes en video o efectos 3D.

Son espectáculos con componentes tecnológicos Avatarde la Compañía Erre que Erre, estrenado en mayo de 2010 en el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid; Dentro hacia Fuera, Fuera hacia dentro de la Compañía Manuela Nogales y Bud Bumenthal, estreno absoluto dentro del mes de danza ; Même à moi revenue…de los franceses Cía Geneviève Mazin, espectáculo que se podrá ver por primera vez en España dentro de la muestra; y N.E.X. de Proyecto Uno/Inmaculada Jiménez que se presenta en proceso y que se estrenaría en la próxima edición.

En el marco de las actividades paralelas destaca el Seminario en torno a Nuevas Tecnologías aplicadas a la Danza impartido por Philippe Baudelot y Dominique Passet, el Proyecto DANCERS! de Bud Bumenthal, el Laboratorio de Movimientos y Nuevas Tecnologías que ofrece la Compañía Erre que Erre, el Ciclo de Proyecciones de Videocreaciones de Artistas Latinoamericanos comisariado por el Festival Cuerpo Digital de Bolivia y el de Vídeocreaciones y Danza. Ciudad de Sevilla, además del proyecto Re_visiones. Serie solos. Fotocoreografía I, del fotógrafo Luis Castilla.

Sin embargo, también en el marco de esta reflexión está Solo de Israel Galván que, situado en el otro extremo, únicamente utiliza el cuerpo y nada más que el cuerpo, por ello, El mes de danza abre con él.

Apoyo a los procesos creativos
Entre El mes de danza y Endanza espacio vivo, se han seleccionado, de las numerosas residencias que se realizan, a dos creadores, Teresa Navarrete e Inmaculada Jiménez (Proyecto Uno) que contarán con el apoyo de la muestra para su presentación en esta edición de su trabajo en proceso y su estreno en la edición siguiente.

Salir de la versión móvil