Doce Notas

Facsímil de la Novena Sinfonía de Beethoven

La precisión, el detalle y la autenticidad del color son asombrosos y ofrece visiones excepcionales a propósito de los procesos compositivos. El prestigioso volumen, publicado en un amplio formato de 37 x 40 cm. y con un peso de 8 kg., contiene una clasificación histórica de la obra (Lewis Lockwood), comentarios de la escritura manuscrita (Jonathan del Mar) y la historia de la obra (Martina Rebmann).

Ninguna otra obra del repertorio clásico-romántico está rodeada por un mito tan grande como la sinfonía de Beethoven, con el texto del “Himno a la alegría”, de Schiller, en el último movimiento. Su interpretación sigue siendo constante en las grandes ocasiones.

Entre 1822 y 1824, pocos años después del Congreso de Viena que prefiguró el equilibrio de poder europeo, Beethoven compuso su Novena Sinfonía y en seguida fue considerada como “una poderosa declaración política realizada en el momento en que las posibilidades prácticas de realizar los ideales de Schiller sobre la hermandad universal habían sido virtualmente extinguidos por los regímenes post-napoleónicos” (Lewis Lockwood).

El autógrafo manuscrito de la sinfonía, la mayor parte del cual se encuentra actualmente preservado en la Biblioteca del Estado de Berlín Preußischer Kulturbesitz, ha tenido una historia muy accidentada. Desde 1901 ha estado en Berlín, excepto unas pocas hojas que fueron a parar a Bonn y a París.

Durante la IIª Guerra Mundial, sin embargo, el manuscrito se conservó en muy diversas localizaciones; el cuerpo principal fue guardado en Cracovia, y otras partes se esparcieron por diferentes localidades. Sólo desde 1992, dos años después de la reunificación alemana, se reunieron todas las partes –excepto los folios de Bonn y París–, en la Biblioteca del Estado de Berlín.

El manuscrito, por lo tanto, es un espejo de uno de los episodios de la historia de Alemania. Gracias al significado universal de la sinfonía y a lo completo del autógrafo manuscrito, esta publicación ha sido inscrita en el registro de la UNESCO “Memoria del Mundo”. Con este facsímil, directores, músicos, aficionados y entusiastas de Beethoven tienen ahora la posibilidad de ser propietarios de este tesoro.

Referencia de la edición
Sinfonía nº 9, op. 125, Beethoven
Partitura autógrafa de la Biblioteca del Estado de Berlín – Preußischer Kulturbesitz; Beethoven-Haus, Bonn, Bibliothèque nationale de Paris.

Comentarios de Lewis Lockwood, Jonathan Del Mar y Martina Rebmann.

Bärenreiter Facsimile. Documenta musicológica II,42. ISBN 978-3-1678-2169-5. Bärenreiter-Verlag 2010. 422 + 11 páginas facsímil, 40 páginas de comentarios. Textos de los comentarios en Inglés/Alemán/ Japonés). Precio: € 698.

Salir de la versión móvil