
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. © Javier del Real
Otra vuelta de tuerca, la fantasmagórica y reinterpretable historia surgida de la genial pluma de Henry James que convirtió en ópera Benjamin Britten, se estrena en el Real el 2 de noviembre.
La producción que propone el coliseo madrileño de una de las óperas menos programadas del compositor británico, llega del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y cuenta con la dirección musical de Josep Pons y David McVicar en la escénica. Las voces de John Mark Ainsley y Emma Bell participan en este montaje que podrá verse hasta el 16 de noviembre.
En esas mismas fechas (27 sept. a 17 oct.) se podrá asistir a las representaciones de >Carmen de Bizet en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La dirección escénica será la del controvertido Calixto Bieito y la musical de Marc Piollet. El interesante elenco cuenta en el primer reparto con las voces de Béatrice Uria-Monzon en el papel titular, Roberto Alagna como Don José y María Bayo dando vida a Micaela.
Esta Carmen cerrará a finales de julio de 2011 la temporada lírica del Liceu. Una “mujer fatal” no muy diferente a >Carmen, Lulú, llegará al coliseo de las Ramblas del 3 al 16 de noviembre. El propio teatro advierte que la temática de la ópera póstuma de Alban Berg y la dramaturgia elaborada por Olivier Py, director de escena del montaje, pueden herir la sensibilidad de algunos espectadores. Bajo la dirección musical de Michael Poder, el reparto lo encabezan Patricia Petibon, Michael Volle y Paul Groves.
Por su parte, una nueva producción de Aida de Verdi abrirá el 13 de noviembre la temporada 2010-2011 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La dirección musical corre a cargo de Lorin Maazel y Omer Wellber (principal director invitado) y la escénica de David McVicar (mismo director de la ópera de Britten del Real). La célebre ópera verdiana, de la que se representan ocho funciones hasta el 29 de diciembre, estará interpretada en su primer reparto por Indra Thomas, Jorge de León y Giacomo Prestia en los papeles principales.

Aida. Royal Op. House. © Bill Cooper