Doce Notas

ORCAM en estado puro

sin categoria  ORCAM en estado puro

Eduardo Portal. © commons.wikimedia.org

La temporada de la ORCAM cuenta en este 2010-2011 con catorce conciertos en el Auditorio Nacional de Música y siete citas más en los Teatros del Canal, una cantidad de conciertos envidiable para una orquesta que, además, es titular en el Teatro de la Zarzuela y que se prodiga en todo tipo de actividades de las que destacan las colaboraciones con el CDMC (a ver cómo queda eso ahora, tras desaparecer el Centro de Difusión Música Contemporánea y subsumirse en la programación del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical), o su siempre inquieta política de grabaciones además de alguna que otra gira.

La ORCAM sigue siendo la orquesta española con más cantidad de música española en sus programas, así como estrenos absolutos y además su titular, José Ramón Encinar, no se olvida de ofrecer oportunidades a directores españoles emergentes (todo un ejemplo). Este curso, por ejemplo, pasan por el control, de la batuta nombres como Miguel Romea, José Miguel Pérez Sierra, Carlos Fernández Aransay o Eduardo Portal. En cuanto a los estrenos, destacan los de los compositores Juan Medina, Luis Mateo Acín, Isabel Urrutia (estreno compartido el de esta bilbaina ganadora del Concurso de la AEOS), Emilio Aragón, Agustín González Acilu, Pilar Jurado, Leonardo Balada y Juan José Eslava. Todo ello sin olvidar el repertorio clásico y una sabrosa novedad: los programas de mano (en las citas del Auditorio Nacional), con un extenso ensayo de un especialista a propósito del tema central de cada concierto. Pueden hacer escuela.

Salir de la versión móvil