Doce Notas

Música contemporánea, en busca de la imagen y la voz

Ana de Alvear, Beyond us. Cortesía de la artista.

Los días 7 y 14 van a estar dedicados a un auténtico festival de la imagen. Dos propuestas de gran envergadura en las que se estrenan tanto música como vídeo-arte en gran formato. La sesión del día 7 ofrece una música en estreno absoluto de Eduardo Polonio, uno de los grandes de la electrónica española, acompañado del espectacular vídeo de Ana de Alvear Beyond us (más allá de nosotros) que se proyectará sobre el fondo del auditorio.

Ana de Alvear es una de nuestras vídeo-artistas más destacadas en el panorama internacional y es, a su vez, la promotora de la muestra Viva Festival con la que recorre el mundo entero. Beyond us reúne fotografía realizadas entre 1985 y 1998 en un recorrido de 42 minutos de duración que irá desde los “Strings” hasta lo confines del universo.

El día 14, será el estreno de Equilibrio, la partitura de María de Alvear, pensada como obra independiente y, a la vez, unida al trabajo de Isaac Julien: The Tale of Yishan I sland (El cuento de la isla Yishan) es la versión monocanal de la nueva instalación de nueve pantallas de Ten Thousand waves que fue filmada en la provincia de Guangxi, China, durante más de cuatro años.

Pero si la imagen es de un lujo poco habitual en el mundo de la música, el de la partitura no será menos: escrita para dos pianos, flauta, percusión y orquesta de cuerda, todo el conjunto diferirá en la afinación, empezando por los dos pianos, afinados con un cuarto de tono de diferencia entre ellos, y acabando por la propia orquesta de cuerda, que estará dividida en dos con un desfase de afinación también de un cuarto de tono. Son sus intépretes principales los pianistas Juan Carlos Garvayo e Isabel Pérez Requeijo y el Atelier Gombau, bajo la dirección de Carlos Cuesta.

Formar las nuevas voces
El cierre final le corresponde al taller vocal, preparado por los especialistas holandeses del VocalLab, de Amsterdam, en el que han colaborado el CDMC y el departamento pedagógico del Teatro Real. El taller se ha desarrollado a lo largo de todo el curso y su resultado se presenta el 21 de junio, en el último concierto de la temporada del CDMC. El 19 de junio, dos días antes, se podrá ver en la sala Gayarre del Real.

Isaac Julien, Mazu, Silence (Ten Thousand Waves). Cortesí­a del artista y Galería Helga de Alvear.

Salir de la versión móvil