Doce Notas

Un Lohengrin de terciopelo

Todo el mundo tiene en la memoria musical sus interpretaciones, muchas ellas de referencia indiscutible, de los repertorios italiano, francés y español. No obstante, la soprano catalana abordó en los escenarios papeles wagnerianos: la Elisabeth de Tannhäuser, la Eva de Die Meistersinger, o la propia Elsa de Lohengrin, además de incluir en muchos de sus recitales algún aria o lied del compositor alemán.

El Lohengrin que aquí presenta el sello catalán Columna Música, dentro de su colección dedicada a la soprano española, es una prueba inequívoca de que Victoria era también capaz de encarnar papeles wagnerianos. La Elsa que recrea es de una inocencia, dulzura y expresividad absolutas, no exentas de dramatismo, obligado en Wagner. Una vez más la soprano catalana nos deleita con su inconfundible voz de terciopelo que emite el sonido sin excesos, sin rechinar al oído. Un ejemplo de su arte canoro lo encontramos en las escenas con Lohengrin de los actos primero y tercero, donde la catalana alcanza momentos de especial elevación y lirismo.

La grabación es histórica y no profesional, y está efectuada en directo en el Teatro Colón de Buenos Aires en octubre de 1964; el registro pertenece a una de las cinco funciones que se representaron. El maestro croata Lovro Von Matačić debutaba dirigiendo a los conjuntos estables del Teatro: coro y orquesta, contando ésta última con refuerzos de trompetas algo destempladas. Pese a las mezclas y remasterización obtenidas del registro original, la calidad del sonido no es todo lo óptima que se desearía.

Acompaña a la soprano catalana un ajustado reparto donde sobresale la contralto Christa Ludwig encarnando a Ortrud, además del bajo Franz Crass como el Rey Enrique “El Pajarero” y el tenor Fritz Uhl en el papel titular.

Destaca la particularidad de que los solistas cantaban el texto de la ópera en el idioma original mientras el coro lo hacía en italiano (costumbre que acabaría en el Teatro Colón ese mismo año).

Al triple CD le acompaña un libreto con apuntes biográficos de Victoria de los Ángeles, fotografías de algunas de sus actuaciones en óperas de Wagner, un comentario sobre una de estas cinco funciones de Lohengrin que se dieron en Buenos Aires, y un interesante listado de actuaciones wagnerianas de la soprano catalana. A todo ello se suma el propio libreto de la ópera con el texto de los cantables en alemán y las acotaciones en español. Quizá se echa en falta la traducción del texto vocal así como un pequeño argumento de cada uno de los tres actos de la ópera.

En definitiva, el especial atractivo de esta grabación de Lohengrin lo encontramos en el personaje femenino, encarnado en Victoria de los Ángeles, y a través de este triple CD se pretende acercar al gran público una de las facetas interpretativas más desconocidas de la soprano catalana, y no por ello de menor relevancia y calidad musicales: la del repertorio wagneriano.

Salir de la versión móvil