Doce Notas

II Festival Konekt@rte

Neopercusión. ©Miguel Palomino

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Distrito Chamberí, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de sus ayudas a la música contemporánea, el ciclo de estos tres conciertos se desarrollará en tres espacios distintos. Tres conciertos encuadrados bajo títulos como Mecanicusión, Antiqvacusión y Cuerpusión, basados en un programa que reúne tendencias musicales actuales y diferentes con el propósito de conectar con una audiencia heterogénea.

El 25 de junio a las 19 h. Neopercusión presentará en la Sala Verde de los Teatros del Canal un atractivo programa bajo el nombre de Mecanicusión que reúne a 13 percusionistas (Neopercusión, Amores Grup de Percussió, Armando Lorente, Tambuco –Ensemble de Percusiones de México-, Dinzer Oçer, Soner Oçer –Turquía-) y 4 pianistas (Juan Carlos Garvayo e Isabel Puente, Duncan Gifford –Australia- y Ana Jovanovic –Serbia-) de diferentes nacionalidades.

El concierto propone un acercamiento al París de los años 20 de la mano de George Antheil y su provocador Ballet Mécanique, en la versión de 1953, para 4 pianos y 10 percusionistas, el trabajo más conocido y perdurable de Antheil. El “ballet” no es un show de personas bailando, sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las máquinas.

Ballet Mécanique fue originalmente escrita para acompañar una película dadaísta del mismo nombre, dirigida por Dudley Murphy y Fernand Léger con fotografía de Man Ray. La presentación de esta versión irá, además, acompañada de la película original.

Tambores japoneses y percusión occidental también se podrán escuchar en este primer concierto, donde 13 percusionistas interpretarán por primera vez en España Mono-Prism II del compositor japonés Maki Ishii, un compositor que consiguió crear un sonido propio y único en el mundo en el que los instrumentos occidentales y japoneses son usados en el mismo entorno temporal y espacial.

El segundo concierto, que tendrá lugar el 21 de julio, lleva por título Antiqvacusión y se basará en una doble visión del pasado en el presente: dos grupos y un proyecto. Neopercusión, un trío que es la voz del siglo XXI, se une a Speculum, cinco artistas que reviven la música de los siglos XIII al XVIII. Polos aparentemente opuestos que, a través del lenguaje abierto y vital de la música, participarán en una experiencia única como la que presentarán en un espacio aún por determinar.

El concierto que cierra el Ciclo Konekt@rte el 14 de septiembre, es una espectacular “performance musical”, según sus organizadores, de Neopercusión junto a Jaime del Val, uno de los ejemplos de artista moderno completo. Sus performances de danza interactiva y arte digital han recibido numerosos premios internacionales. Bajo el título de Cuerpusión es una pieza de música y vídeo-arte que reflexiona sobre el cuerpo, la realidad y la vida.

Salir de la versión móvil