
Campus para ensembles en Weikersheim. Cortesía Juventudes Musicales Internacionales
Para ello ofrecemos una amplia selección de «veranos musicales», que destacan por su experimentado profesorado y, en muchos casos, por sus incentivos a la participación, mediante becas, premios a la excelencia, conciertos de alumnos… pero sobre todo por un programa de aprendizaje serio y estructurado.
Entre ellos caben resaltar por su antigüedad y prestigio los cursos de verano de la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, que alcanzan ya su edición número 51, y los cursos de verano de Darmstadt.
Estos cursos organizados por el International Music Institute Darmstadt, este año ya en su 45 edición constituyen una de las mejores plataformas para el aprendizaje y lanzamiento de la música contemporánea en Europa. Nacidos en 1946 como un intento de afrontar el aislamiento al que se veía sometida la Alemania post Segunda Guerra Mundial, desembocaron en la creación dos años más tarde del Instituto que actualmente se encarga de la investigación y fomento de la composición e interpretación de la música contemporánea.
A lo largo de su historia, en cada convocatoria se han ido observando las transformaciones estéticas derivadas de la realidad del momento a través de la composición. Uno de los incentivos que presenta además de sus seminarios, es el premio «Kranichsteiner» que reconoce a la mejor composición e intérprete de cada convocatoria.
Los cursos de verano se desarrollan por regla general entre mediados del mes de julio y finales del mes de septiembre, coincidiendo con el calendario vacacional de las escuelas superiores de música alemanas que no inician su curso académico oficial hasta el mes de octubre.
Las becas, totales o parciales, así como premios al mejor alumno o concursos durante los cursos de formación ayudan a incentivar la participación del alumnado. Entre ellos destacan los dedicados a la música de cámara y ensembles, tales como Thüringische Sommer Akademie o el Campus para ensembles organizado por Juventudes Musicales Internacionales en Weikersheim, en el cual los ensembles seleccionados recibirán clases del Cuarteto Casals, haciéndose cargo la organización de la costosa matrícula que suponen doce días de intensivas masterclass.
Los cursos organizados por las HFM en Weimar, Rostock o Detmald, brindan la oportunidad de conocer a parte del profesorado que imparte clases en esas universidades, siendo una interesante opción para todos aquellos estudiantes que tengan en mente buscar un posgrado, máster o especialización en el extranjero. En la selección que hemos realizado se ha añadido la página web oficial de los cursos donde se puede obtener información del curriculum del profesorado.
En algunos casos, la actividad se desarrolla en enclaves musicales o culturales privilegiados, como en el palacio Kloster Frenswegen (Sommerakademie für Kammermusik Niedersachsen), el palacio Schloss Beugen (Baden), o el Scholss Belvedere (Weimar) edificios emblemáticos, ejemplos de arquitectura clásica alemana que unidos al entorno, convierten la estancia de estudio en algo especial.
Las opciones de alojamiento ofrecidas con los cursos contemplan en algunos casos la convivencia con una familia alemana, lo que puede dar una nueva visión cultural y social de este país. Es una agradable posibilidad y en casi todos los casos es la alternativa más económica.
Los cursos dedicados a la práctica o dirección orquestal destacan por la oportunidad que ofrecen de trabajar con profesionales de orquesta como Jenaer Philarmonie (HFM Franz Liszt,Weimar), Philarmonie Chetmitz o Philarmonie Orchester Plauen- Zwickau (Chemnitzer Sommerphilarmonie).
En el caso de guitarra clásica destacamos tres cursos, dos de ellos incluyen concurso dentro del festival (Nürtingen) o en días antes en el caso de Iserlhon. Reúnen todos ellos a brillantes interpretes a través de conciertos y masterclass, posibilitando también conocer algunos de los más importantes catedráticos que imparten clases las más importantes universidades alemanas (Thomas Müller-Pering Olaf van Gonissen o Dale Kavanagh, entre otros).
En el momento en el que hayan encontrado un curso interesante les recomendamos comprueben las fechas de límite de inscripción así como cuales son las mejores opciones para viajar hasta allí. En muchos casos la información se recoge incluso en la web, pero en otros habrá que ser un poco más hábil en la planificación, sobre todo si se trata de localidades pequeñas.
El tren, es uno de los medios de transporte más eficiente, que además conecta con casi todos los aeropuertos con ciudades y pequeñas localidades. Para consultar las opciones de viaje en tren, la página de los ferrocarriles alemanes ofrece una detallada información, actualizada diariamente y existen algunas opciones de encontrar billetes baratos si se realiza la compra con bastante antelación. La página web es: www.bahn.de y está también en español.