Doce Notas

La ORTVE celebra el 150 aniversario del nacimiento de Mahler

La cuarta Sinfonía de Gustav Mahler es la sinfonía más breve y menos dramática del autor, que plantea la obra como si fuese un juego. Los bruscos cambios de tonalidad que se producen a lo largo de toda la sinfonía abonan esa idea de juego y también la elección de un poema, extraído de un cancionero popular.

La Sinfonía número 4 para orquesta y soprano contará con la participación de la soprano Marianne Fiset, como solista.

Tras el homenaje a Mahler, la Orquesta interpretará Shérézade de Ravel. La obra es un conjunto de tres “mélodies”, el género musical francés que une música y poesía y suele compararse al lied alemán pero que, a diferencia de éste, huye de la expresión explícita de los sentimientos para ceñirse a un lirismo sugerente y refinado. Fiset también será solista.

El programa lo cierra Leonora nº 3 . Esta obertura representa un punto culminante en el periodo medio de Beethoven, los años heroicos en los que el compositor luchaba contra los estragos profesionales y sociales causados por su sordera.

Koening es un director de extraordinaria musicalidad. Director titular de la Orquesta Nacional de Oporto y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Solistas Europeos de Luxemburgo, se distingue por su energía y su rigor ante la colaboración musical y por su programación meditada y sugerente.

De su segunda temporada en Oporto destacan las primeras tres sinfonías de Mahler y obras de gran formato de Bruckner, Strauss y Ravel. Koenig es un valor en alza como director asociado de numerosas orquestas de toda Europa, entre otras, la de RTVE.

Salir de la versión móvil