Para la Fundación Marcelino Botín, Enrique Franco fue, además, parte esencial de su desarrollo, asesor insustituible y perspicaz consejero para una actividad musical que hoy es referente en el contexto internacional y componente necesario de la vida cultural de Cantabria, gracias a sus expertas aportaciones.
Para él, para avivar su recuerdo y para rendir homenaje a su figura, la Fundación organiza este concierto desde el reconocimiento y la intimidad de la relación que mantuvieron desde 1992 hasta su muerte.
El programa incluye obras de Enrique Franco (Canciones burgalesas), obras para él compuestas por algunos de sus más cercanos amigos (Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter), obras de los compositores españoles que su refinado gusto tenía entre sus elegidos (Albéniz, Granados, Mompou) y el estreno absoluto de un canto elegíaco escrito en su memoria con música de Tomás Marco sobre un texto poético de Luciano González Sarmiento. Tal compendio de intimidad será glosado por un brillante elenco de intérpretes que desinteresadamente participan en el acto.
Nacido en Madrid el 2 de marzo de 1920 y fallecido a los 89 años, Enrique Franco es una personalidad del máximo prestigio por su formación y por una trayectoria profesional incomparable. Pianista, compositor, ensayista, crítico musical, investigador y escritor de gran profundidad de pensamiento ha sido reconocido en todos los ámbitos de la cultura española e internacional.
El concierto será el lunes 8 de marzo de 2010, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander. La entrada es libre, pero el aforo es limitado.
[Foto: Enrique Franco, retrato de S.Goldring. Cortesía Fundación Albéniz]